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El léxico bilingüe del alumnado de educación primaria según el tipo de centro educativo

dc.creatorEscudero Sánchez, Rocío
dc.creatorSantos Díaz, Inmaculada Clotilde
dc.creatorTrigo Ibáñez, Ester
dc.date2024-12-28
dc.date.accessioned2025-01-06T14:59:24Z
dc.date.available2025-01-06T14:59:24Z
dc.identifierhttps://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/77278
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/247306
dc.descriptionLexical availability studies allow access to the mental lexicon of speakers from a stimulus. The objective of this research is to know the evolution of the lexical flow of students throughout Primary Education in Spanish and in the first foreign language according to the type of educational center: non-bilingual, compensatory and bilingual (English or French). The methodology takes as reference the guidelines set by the Pan-Hispanic Lexical Availability Project. The sample is made up of 220 Primary Education students (2nd, 4th and 6th) from four educational centers in the province of Malaga. The results show that as the course increases, the average number of words in the mother tongue becomes uniform in all educational centers. However, lexical competence in the foreign language is greater in students from bilingual educational centers in the centers of interest taught in the subjects that encompass non-linguistic areas.en-US
dc.descriptionLos estudios de disponibilidad léxica permiten acceder al lexicón mental de los hablantes a partir de un estímulo. El objetivo de esta investigación es conocer la evolución del caudal léxico del alumnado a lo largo de la Educación Primaria en español y en la primera lengua extranjera según tipo de centro educativo: no bilingüe, compensatoria y bilingüe (inglés o francés). La metodología toma como referencia las directrices marcadas por el Proyecto Panhispánico de Disponibilidad Léxica. La muestra está formada 220 escolares de Educación Primaria (2.º, 4.º y 6.º) de cuatro centros educativos de la provincia de Málaga. Los resultados muestran que a medida que aumenta el curso, el promedio de palabras en lengua materna se uniformiza en todos los centros educativos. En cambio, en lengua extranjera la competencia léxica es mayor en los escolares de centros educativos bilingües en los centros de interés impartidos en las materias que engloban áreas no lingüísticas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/77278/78372
dc.rightsDerechos de autor 2024 Lenguas Modernases-ES
dc.sourceLenguas Modernas; Núm. 64 (2024): Segundo semestre; pp. 121-146es-ES
dc.source0719-5443
dc.source0716-0542
dc.subjectCaudal léxicoes-ES
dc.subjectEducación Primariaes-ES
dc.subjectBilingüismoes-ES
dc.subjectLengua extranjeraes-ES
dc.subjectLexical flowen-US
dc.subjectPrimary Educationen-US
dc.subjectBilingualismen-US
dc.subjectForeign languageen-US
dc.titleThe bilingual lexicon of primary education students according to the type of educational centeren-US
dc.titleEl léxico bilingüe del alumnado de educación primaria según el tipo de centro educativoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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