Show simple item record

Política y Gestión Portuaria Española: Una Visión Histórica y de Conjunto

dc.creatorGonzález-Laxe, Fernando
dc.creatorJiménez Sánchez, Fernando
dc.date2024-11-30
dc.date.accessioned2025-01-07T19:22:33Z
dc.date.available2025-01-07T19:22:33Z
dc.identifierhttps://revistaestudiospoliticaspublicas.uchile.cl/index.php/REPP/article/view/75128
dc.identifier10.5354/0719-6296.2024.75128
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/247482
dc.descriptionSpanish port policy has undergone significant transformations since the late 20th century, highlighting its shift toward economic competitiveness and the adoption of a landlord model. This model integrates public ownership of infrastructure with private service provision and increased public regulation. The article examines the heterogeneous economic outcomes of the Port Authorities, emphasizing that these are primarily influenced by geographical location, technical specialization, connectivity, and integration into global supply chains rather than the investments made. Additionally, the percentage of concessioned surface area impacts business performance and reinforces the leadership role of ports in their respective hinterlands. These dynamics underscore the influence of globalization and the critical role of public-private collaboration in the port sector.en-US
dc.descriptionLa política portuaria española ha experimentado transformaciones significativas desde finales del siglo XX, destacando su orientación hacia la competitividad económica y el avance hacia un modelo landlord. Este modelo combina la propiedad pública de las infraestructuras con la provisión privada de servicios y una mayor regulación pública. El artículo analiza los resultados económicos heterogéneos de las Autoridades Portuarias, señalando que no dependen principalmente de las inversiones realizadas, sino de factores como la ubicación geográfica, la especialización técnica, la conectividad y la integración en cadenas globales de suministro. Además, el porcentaje de superficie concesionada influye en las cifras de negocio y fortalece el liderazgo de los puertos en sus respectivos hinterlands. Estas dinámicas reflejan el impacto de la globalización y la importancia de la colaboración público-privada en el ámbito portuario.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticases-ES
dc.relationhttps://revistaestudiospoliticaspublicas.uchile.cl/index.php/REPP/article/view/75128/77908
dc.rightsDerechos de autor 2024 Revista Estudios de Políticas Públicases-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceJournal Studies of Public Policy; Vol. 10 No. 2 (2024): julio 2024 - noviembre 2024; 3-19en-US
dc.sourceRevista Estudios de Políticas Públicas; Vol. 10 Núm. 2 (2024): julio 2024 - noviembre 2024; 3-19es-ES
dc.sourceRevista de Estudos de Políticas Públicas; v. 10 n. 2 (2024): julio 2024 - noviembre 2024; 3-19pt-BR
dc.source0719-6296
dc.subjectpolítica portuariaes-ES
dc.subjectglobalizaciónes-ES
dc.subjectcolaboración público-privadaes-ES
dc.subjectconcesioneses-ES
dc.subjectautonomía portuariaes-ES
dc.subjectport policyen-US
dc.subjectglobalizationen-US
dc.subjectpublic-private partnershipen-US
dc.subjectconcessionsen-US
dc.subjectport autonomyen-US
dc.subjectPolítica portuária; globalização; parceria público-privada; concessões; autonomia portuária.pt-BR
dc.titleSpanish Port Policy and Management: A Historical and Comprehensive Perspectiveen-US
dc.titlePolítica y Gestión Portuaria Española: Una Visión Histórica y de Conjuntoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record