Spanish Port Policy and Management: A Historical and Comprehensive Perspective
Política y Gestión Portuaria Española: Una Visión Histórica y de Conjunto
dc.creator | González-Laxe, Fernando | |
dc.creator | Jiménez Sánchez, Fernando | |
dc.date | 2024-11-30 | |
dc.date.accessioned | 2025-01-07T19:22:33Z | |
dc.date.available | 2025-01-07T19:22:33Z | |
dc.identifier | https://revistaestudiospoliticaspublicas.uchile.cl/index.php/REPP/article/view/75128 | |
dc.identifier | 10.5354/0719-6296.2024.75128 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/247482 | |
dc.description | Spanish port policy has undergone significant transformations since the late 20th century, highlighting its shift toward economic competitiveness and the adoption of a landlord model. This model integrates public ownership of infrastructure with private service provision and increased public regulation. The article examines the heterogeneous economic outcomes of the Port Authorities, emphasizing that these are primarily influenced by geographical location, technical specialization, connectivity, and integration into global supply chains rather than the investments made. Additionally, the percentage of concessioned surface area impacts business performance and reinforces the leadership role of ports in their respective hinterlands. These dynamics underscore the influence of globalization and the critical role of public-private collaboration in the port sector. | en-US |
dc.description | La política portuaria española ha experimentado transformaciones significativas desde finales del siglo XX, destacando su orientación hacia la competitividad económica y el avance hacia un modelo landlord. Este modelo combina la propiedad pública de las infraestructuras con la provisión privada de servicios y una mayor regulación pública. El artículo analiza los resultados económicos heterogéneos de las Autoridades Portuarias, señalando que no dependen principalmente de las inversiones realizadas, sino de factores como la ubicación geográfica, la especialización técnica, la conectividad y la integración en cadenas globales de suministro. Además, el porcentaje de superficie concesionada influye en las cifras de negocio y fortalece el liderazgo de los puertos en sus respectivos hinterlands. Estas dinámicas reflejan el impacto de la globalización y la importancia de la colaboración público-privada en el ámbito portuario. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas | es-ES |
dc.relation | https://revistaestudiospoliticaspublicas.uchile.cl/index.php/REPP/article/view/75128/77908 | |
dc.rights | Derechos de autor 2024 Revista Estudios de Políticas Públicas | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Journal Studies of Public Policy; Vol. 10 No. 2 (2024): julio 2024 - noviembre 2024; 3-19 | en-US |
dc.source | Revista Estudios de Políticas Públicas; Vol. 10 Núm. 2 (2024): julio 2024 - noviembre 2024; 3-19 | es-ES |
dc.source | Revista de Estudos de Políticas Públicas; v. 10 n. 2 (2024): julio 2024 - noviembre 2024; 3-19 | pt-BR |
dc.source | 0719-6296 | |
dc.subject | política portuaria | es-ES |
dc.subject | globalización | es-ES |
dc.subject | colaboración público-privada | es-ES |
dc.subject | concesiones | es-ES |
dc.subject | autonomía portuaria | es-ES |
dc.subject | port policy | en-US |
dc.subject | globalization | en-US |
dc.subject | public-private partnership | en-US |
dc.subject | concessions | en-US |
dc.subject | port autonomy | en-US |
dc.subject | Política portuária; globalização; parceria público-privada; concessões; autonomia portuária. | pt-BR |
dc.title | Spanish Port Policy and Management: A Historical and Comprehensive Perspective | en-US |
dc.title | Política y Gestión Portuaria Española: Una Visión Histórica y de Conjunto | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |