El codigo internacional para la proteccion de los buques e instalaciones portuarias (codigo pbip). origenes del codigo pbip
El codigo internacional para la proteccion de los buques e instalaciones portuarias (codigo pbip). origenes del codigo pbip
Author
Claudio Barroilhet Acevedo; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Abstract
El Código Internacional para la Protección de los Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP) constituye una de las reacciones mundiales a los atentados terroristas que han venido impresionando al mundo desde el año 2001 a la fecha. Se trata de un cuerpo normativo de carácter técnico que establece medidas para asegurar la protección marítima de los buques mercantes y de las instalaciones portuarias en la interfaz buque-puerto y que opera por medio de la existencia de un plan de protección marítima y portuaria que debe ser elaborado e implementado por las empresas navieras y los terminales portuarios, a través de un oficial o persona a quien cada una de ellas cometa esta labor. El sistema de protección opera por medio del establecimiento de tres niveles de protección, que varían dependiendo de la posibilidad o inminencia de una amenaza o de un ataque a la seguridad marítima o portuaria, de manera que las medidas de protección al efecto van in cresciendo en proporción al aumento de la probabilidad de un suceso que afecte contra la seguridad marítima. El Código PBIP, que fue redactado por la Organización Marítima Internacional, a través de su Comité de Seguridad Marítima, ha sido promulgado al alero de una enmienda al Capítulo XI-2 del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS), adoptada en diciembre de 2002. The International Ship and Port Facility Security (ISPS) Code is one of the world’s reactions to terrorist attacks that have shaken up the world from 2001 on. The Code is a technical, regulatory body that provides for maritime security for vessels and port facilities in the ship-port interface and operates through a maritime and port security plan that has to be designed and implemented by both ship companies and port terminals through either an officer or a person to whom this task is assigned. The security system operates by means of the establishment of three security levels, which vary depending on the possibility or imminence of a threat or of an attack against maritime or port security so that measures are made tougher according to how probable an event affects the security. The ISPS Code, which was drafted by the International Maritime Organization through its Maritime Security Committee, has been enacted in light of an amendment to Chapter XI-2 of the International Convention for the Safety of Life at Sea (SOLAS), adopted in December of 2002.
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