Show simple item record

Competencias sociales y bullying en adolescentes con Trastorno del Espectro Autista y su asociación con la conducta suicida: Un estudio piloto

dc.creatorFigueroa Saavedra, Carla
dc.creatorGuajardo Sáez, Claudia
dc.creatorGuillén Cañas, Virginia
dc.creatorVitali Andana, Michelle
dc.creatorLagos Cid, Cyntia Ornella
dc.creatorHuentemil Collin, Sebastian
dc.creatorRifo Riquelme, Valentina Aurora
dc.date2023-11-23
dc.date.accessioned2025-01-08T14:21:58Z
dc.date.available2025-01-08T14:21:58Z
dc.identifierhttps://revfono.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/69295
dc.identifier10.5354/0719-4692.2023.69295
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/247512
dc.descriptionEvidence suggests that Autism Spectrum Disorder (ASD) may be associated with an increased risk of suicidal ideation. In light of this situation, it becomes necessary to investigate whether social skills and bullying are factors that influence suicidal behavior. Therefore, this research explores the association between the state of social skills and experiences of bullying, and the degree of suicidal ideation in high-functioning adolescents with ASD. A pilot study was conducted with the participation of 24 high-functioning adolescents with ASD aged between 11 and 18 years. The instruments used for assessment included 1) the Okasha Scale, 2) the Aggression/Victimization Scale, and 3) the Adolescent Multidimensional Social Competence Questionnaire (AMSC-Q). Data analysis involved descriptive statistics and correlation analysis using the Spearman correlation coefficient. The results revealed an association between the level of suicidal ideation, bullying (rs 0.73; p<0.05), and specific dimensions of social skills: cognitive reappraisal (rs -0.44; p<0.05), normative adjustment (rs -0.659; p<0.05), and social efficacy (rs -0.45; p<0.05). It is concluded that there is a correlation between bullying and the degree of suicidal ideation. Additionally, it is observed that some dimensions of social competence are associated with suicidal ideation in the population of adolescents with ASD.en-US
dc.descriptionLa evidencia plantea que el Trastorno del Espectro Autista (TEA) puede estar asociado a un aumento en la ideación suicida. Ante esta situación se hace necesario estudiar si las competencias sociales y el bullying son factores que afectan a la conducta suicida. Por ello, en esta investigación se explora la asociación del estado de las competencias sociales y las experiencias de bullying con el nivel de ideación suicida en adolescentes con TEA de alto funcionamiento. Se realizó un estudio piloto en el que participaron 24 adolescentes con TEA de alto funcionamiento, cuyas edades fluctuaban entre los 11 y los 18 años. Los instrumentos de evaluación fueron: 1) Escala de Okasha, 2) Escalas de agresión y de victimización y 3) Cuestionario multidimensional de competencia social para adolescentes (AMSC-Q). En el análisis de los datos se consideró la estadística descriptiva y de correlación mediante el coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados mostraron una asociación entre el nivel de ideación suicida, el bullying (rs 0,73; p<0,05) y algunas dimensiones de la competencia social: reevaluación cognitiva (rs-0,44; p<0,05), ajuste normativo (rs-0,659; p<0,05) y eficacia social (rs -0,45; p<0,05). Se concluye que existe una correlación entre bullying y nivel de ideación suicida. Además, se observa que algunas dimensiones de la competencia social están asociadas a la ideación suicida en la población de adolescentes con TEA.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Medicina. Departamento de Fonoaudiologíaes-ES
dc.relationhttps://revfono.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/69295/74801
dc.relationhttps://revfono.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/69295/75742
dc.rightsDerechos de autor 2023 Revista Chilena de Fonoaudiologíaes-ES
dc.sourceRevista Chilena de Fonoaudiología; Vol. 22 No. 1 (2023); pp. 1-10en-US
dc.sourceRevista Chilena de Fonoaudiología; Vol. 22 Núm. 1 (2023); pp. 1-10es-ES
dc.source0719-4692
dc.source0717-4659
dc.subjectTrastorno del Espectro Autistaes-ES
dc.subjectPrevención del Suicidioes-ES
dc.subjectIdeación Suicidaes-ES
dc.subjectAcoso Escolares-ES
dc.subjectHabilidades Socialeses-ES
dc.subjectAutism Spectrum Disorderen-US
dc.subjectSelf-Injurious Behavioren-US
dc.subjectSuicidal Ideationen-US
dc.subjectBullyingen-US
dc.subjectSocial Skillsen-US
dc.titleSocial Skills and Bullying and their Association with Suicidal Behavior in Adolescents with Autism Spectrum Disorder (ASD): A Pilot Studyen-US
dc.titleCompetencias sociales y bullying en adolescentes con Trastorno del Espectro Autista y su asociación con la conducta suicida: Un estudio pilotoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record