Show simple item record

Desarrollo de habilidades de entrevista usando simulación clínica en fonoaudiología

dc.creatorAguilar-Fuentealba, Victoria del Pilar
dc.creatorPérez-Villalobos , Cristhian
dc.date2024-12-10
dc.date.accessioned2025-01-08T14:21:59Z
dc.date.available2025-01-08T14:21:59Z
dc.identifierhttps://revfono.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/73630
dc.identifier10.5354/0719-4692.2024.73630
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/247528
dc.descriptionObjective structured clinical evaluation (OSCE) is a type of clinical simulation that has significantly changed how clinical interview skills are developed, specifically regarding anamnesis and communication. However, there is little evidence of its use in speech-language therapy. The purpose of this work was to analyze the use of formative OSCE as a pedagogical strategy to teach clinical interview skills in the second year of a Speech-Language Therapy program. This is a quantitative and analytical-relational study with a quasi-experimental, pre-post design. The sample included 17 students from the Speech Therapy program at Universidad Andres Bello. Clinical interview skills were evaluated using an observation scale and a self- efficacy scale, both before and after the formative OSCE. Three observation guidelines were applied during the interview: anamnesis, clinical judgment, and communication. Finally, students completed a survey on their perception of the OSCE methodology. All participants showed improvements in their clinical interview skills and their levels of self-efficacy. The differences in anamnesis and communication were statistically significant (p<0.05). Similarly, they expressed high levels of satisfaction with the methodology. In conclusion, formative OSCE favors the development of anamnesis and communication competencies in speech-language therapy students, in addition to increasing their self-efficacy in these areas. Furthermore, the participants expressed a high degree of satisfaction with the method.en-US
dc.descriptionLa evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE), es un tipo de simulación clínica que ha provocado cambios destacados en el desarrollo de habilidades para realizar entrevistas clínicas, específicamente en anamnesis y comunicación. Sin embargo, existe escasa evidencia sobre su utilización en Fonoaudiología. El propósito de este trabajo es analizar la utilización del ECOE formativo como una estrategia pedagógica para enseñar habilidades de entrevista clínica en el segundo nivel formativo de Fonoaudiología. Este estudio es de naturaleza cuantitativa y analítico-relacional, de diseño cuasi experimental, antes y después. La muestra incluyó a 17 estudiantes de la Carrera de Fonoaudiología de la Universidad Andres Bello. Se evaluó la entrevista clínica empleando una escala de observación y una escala de autoeficacia, tanto antes como después del ECOE formativo. Durante la ejecución, se aplicaron tres pautas de observación: anamnesis, juicio clínico y comunicación. Finalmente, los estudiantes completaron una encuesta de percepción respecto a la metodología de ECOE. Todos los participantes mostraron mejoras en sus habilidades para realizar entrevistas clínicas y en sus niveles de autoeficacia, siendo estadísticamente significativas las diferencias en anamnesis y comunicación (p<0,05). Asimismo, manifestaron altos niveles de satisfacción con la metodología utilizada. Se concluye que el ECOE formativo favorece el desarrollo de competencias en anamnesis y comunicación en estudiantes de la Carrera de Fonoaudiología, además de incrementar su autoeficacia en estas áreas. También manifestaron un elevado grado de satisfacción con el método utilizado.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Medicina. Departamento de Fonoaudiologíaes-ES
dc.relationhttps://revfono.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/73630/77948
dc.relationhttps://revfono.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/73630/78533
dc.rightsDerechos de autor 2024 Revista Chilena de Fonoaudiologíaes-ES
dc.sourceRevista Chilena de Fonoaudiología; Vol. 23 (2024); 1-15en-US
dc.sourceRevista Chilena de Fonoaudiología; Vol. 23 (2024); 1-15es-ES
dc.source0719-4692
dc.source0717-4659
dc.subjectSimulaciónes-ES
dc.subjectPaciente Simuladoes-ES
dc.subjectEvaluación Clínica Objetiva Estructuradaes-ES
dc.subjectFonoaudiologíaes-ES
dc.subjectEntrevista Clínicaes-ES
dc.subjectSimulation Trainingen-US
dc.subjectPatient Simulationen-US
dc.subjectObjective Structured Clinical Evaluation (Osce)en-US
dc.subjectSpeech-Language Therapyen-US
dc.subjectInterview as Topicen-US
dc.titleDevelopment of Interview Skills Using Clinical Simulation in Speech-Language Therapyen-US
dc.titleDesarrollo de habilidades de entrevista usando simulación clínica en fonoaudiologíaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record