Show simple item record

Pruebas de conciencia sintáctica: explorando su validez discriminante en escolares de educación primaria

dc.creatorMariángel Quinteros, Sandra
dc.creatorRamirez Peña, Pamela
dc.date2024-10-23
dc.date.accessioned2025-01-08T14:21:59Z
dc.date.available2025-01-08T14:21:59Z
dc.identifierhttps://revfono.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/73827
dc.identifier10.5354/0719-4692.2024.73827
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/247530
dc.descriptionThis article reports the results of a pilot study aimed at determining the discriminant power of seven tasks to assess syntactic awareness in first and second-cycle elementary school students. The participants were 39 students from 2nd to 8th grade at a private-subsidized school. The outcomes show that four of the seven tests can detect statistically significant variations in students' performance in syntactic awareness tasks, which makes it possible to describe a specific developmental pattern of metasyntactic skills at the analyzed school levels. These results provide relevant information on the usefulness of some tests over others to adequately evaluate syntactic awareness in schoolchildren. At the same time, they reveal methodological aspects that should be considered when assessing syntactic awareness. Finally, the methodological and educational implications that derive from this study are discussed.en-US
dc.descriptionEl presente artículo reporta los resultados de un estudio piloto que tuvo como objetivo principal determinar el poder discriminante de siete tareas para evaluar conciencia sintáctica en estudiantes de primer y segundo ciclo de enseñanza básica. En el estudio, participaron 39 estudiantes de 2° a 8° año de enseñanza básica pertenecientes a una escuela particular-subvencionada. Los resultados revelan que cuatro de las siete pruebas administradas permiten detectar variaciones estadísticamente significativas en el desempeño de escolares en tareas de conciencia sintáctica, las que permitirían informar de un patrón evolutivo específico de la habilidad metasintáctica en los niveles escolares evaluados. Los hallazgos proporcionan información relevante sobre la pertinencia de algunas pruebas por sobre otras para evaluar de manera apropiada la conciencia sintáctica en escolares. A su vez, evidencian aspectos metodológicos que se deben considerar en la evaluación de la conciencia sintáctica. Se discuten las implicancias metodológicas y educativas que pueden derivarse de este estudio.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Medicina. Departamento de Fonoaudiologíaes-ES
dc.relationhttps://revfono.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/73827/77553
dc.relationhttps://revfono.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/73827/78043
dc.rightsDerechos de autor 2024 Revista Chilena de Fonoaudiologíaes-ES
dc.sourceRevista Chilena de Fonoaudiología; Vol. 23 (2024); 1-11en-US
dc.sourceRevista Chilena de Fonoaudiología; Vol. 23 (2024); 1-11es-ES
dc.source0719-4692
dc.source0717-4659
dc.subjectEvaluaciónes-ES
dc.subjectConciencia Sintácticaes-ES
dc.subjectEscolareses-ES
dc.subjectPoder Discriminantees-ES
dc.subjectPatrón Evolutivoes-ES
dc.subjectAssessmenten-US
dc.subjectSyntactic Awarenessen-US
dc.subjectSchoolchildrenen-US
dc.subjectDiscriminative Poweren-US
dc.subjectDevelopmental Patteren-US
dc.titleSyntactic Awareness Tests: Exploring their Discriminant Validity in Primary School Studentsen-US
dc.titlePruebas de conciencia sintáctica: explorando su validez discriminante en escolares de educación primariaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record