Show simple item record

Memorias y olvidos de la última dictadura en Maestras mendocinas

dc.creatorBonomo, Cintia
dc.creatorMozzicafredo, Romina
dc.date2024-05-17
dc.date.accessioned2025-01-21T18:40:21Z
dc.date.available2025-01-21T18:40:21Z
dc.identifierhttps://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/2902
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/247649
dc.descriptionThe current advance of research was developed in the context of the project “Among Mendoza teachers: conversation to enhance the visibility of other memories around the history of education in Mendoza”, financed by the SIIP-UNCuyo. We formed an interdisciplinary investigation group and using a research methodology based on oral history; we researched the experiences of teachers from Mendoza who worked during the second half of the 20th century. In this paper, we try to focus on the testimonies and the forgetfulness that arose related to the last Argentine civil-military dictatorship (1976-1983). The questions that lead this investigation of memory and forgetting are the following: In the school institutions, are we in the presence of forgetting mechanisms? Are these problems of transmission or problems of traumatic memories? The forgetfulness is part of the historicity regimes of the late 20th century?en-US
dc.descriptionEl presente avance de investigación se inscribe en el marco del proyecto "Entre maestras mendocinas: conversaciones para la visibilización de otras memorias en torno a la historia de la educación de Mendoza" financiado por la SIIP-UNCuyo. A partir de la conformación de un equipo interdisciplinario y con una metodología de investigación basada en la historia oral, nos propusimos indagar sobre las experiencias de maestras mendocinas que trabajaron durante la segunda mitad del siglo XX. Intentamos poner en tensión los testimonios que aparecen en relación a la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983) y los olvidos al respecto. Los interrogantes en torno a los problemas de la memoria y el olvido que nos guían son: ¿estamos en presencia de mecanismos de olvido en las instituciones escolares? ¿son problemas de transmisión o de elaboración de recuerdos traumáticos? ¿los olvidos son parte de los regímenes de historicidad propios de finales del siglo XX?es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Historia, Geografía y Letras, UMCEes-ES
dc.relationhttps://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/2902/2905
dc.rightsDerechos de autor 2024 Cintia Bonomo, Romina Mozzicafredoes-ES
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; No. 53 (2023); 140-150en-US
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Núm. 53 (2023); 140-150es-ES
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; n. 53 (2023); 140-150pt-BR
dc.source0719-1014
dc.source0717-7828
dc.subjectmemoryen-US
dc.subjectforgetfulnessen-US
dc.subjectteachersen-US
dc.subjectmilitary dictatorshipen-US
dc.subjectoral historyen-US
dc.subjectmemoriaes-ES
dc.subjectolvidoes-ES
dc.subjectmaestrases-ES
dc.subjectdictadura militar argentinaes-ES
dc.subjecthistoria orales-ES
dc.titleMemories and forgetfulness of the last dictatorship in Mendoza teachersen-US
dc.titleMemorias y olvidos de la última dictadura en Maestras mendocinases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record