• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Revista Electrónica Diálogos Educativos
  • View Item
  •   Home
  • Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Revista Electrónica Diálogos Educativos
  • View Item

Estudio de casos Aprendizaje servicio (A+S) con la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Experiencias de socios comunitarios

Author
del Valle Denegri, Francisca Paz

Full text
http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/2854
Abstract
En la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) se aplica la metodología de aprendizaje servicio (A+S) desde el año 2004. Su implementación e institucionalización está a cargo del Centro de Desarrollo Docente, entidad que identificó la necesidad de actualizar la información cualitativa respecto a la vinculación de los cursos A+S con los socios comunitarios. Se llevó a cabo un estudio de casos cualitativo que buscó responder a la pregunta: ¿Cómo ha sido la experiencia de distintos socios comunitarios con la metodología A+S en cursos de la UC? La investigación se realizó entre marzo y julio del 2023, con tres organizaciones: Corporación Dolores Sopeña, Fundación Factoría Musical y Corporación 3 y 4 Álamos. Los resultados dan cuenta de cómo ocurre la vinculación entre los distintos actores de los proyectos A+S: docentes, estudiantes y socios comunitarios. Se encuentran coincidencias entre los procesos identificados y los modelos propuestos por el programa A+S en la UC. Además, emergen elementos claves como la importancia del involucramiento efectivo de los actores, ligada a la utilidad del servicio; la relevancia de una comunicación fluida y el uso de estrategias para enfrentarse a tiempos limitados por los semestres académicos. En base a los resultados, se plantea un análisis teórico de carácter antropológico, que aporta una reflexión crítica a cómo se entienden las relaciones que ocurren entre la universidad y la comunidad en A+S. A partir de la investigación se levantan desafíos respecto a cómo se trabajan los vínculos con las comunidades en contextos de aprendizaje servicio.   
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB