dc.creator | del Valle Denegri, Francisca Paz | |
dc.date | 2024-04-16 | |
dc.date.accessioned | 2025-01-21T18:54:33Z | |
dc.date.available | 2025-01-21T18:54:33Z | |
dc.identifier | http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/2854 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/247656 | |
dc.description | En la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) se aplica la metodología de aprendizaje servicio (A+S) desde el año 2004. Su implementación e institucionalización está a cargo del Centro de Desarrollo Docente, entidad que identificó la necesidad de actualizar la información cualitativa respecto a la vinculación de los cursos A+S con los socios comunitarios. Se llevó a cabo un estudio de casos cualitativo que buscó responder a la pregunta: ¿Cómo ha sido la experiencia de distintos socios comunitarios con la metodología A+S en cursos de la UC? La investigación se realizó entre marzo y julio del 2023, con tres organizaciones: Corporación Dolores Sopeña, Fundación Factoría Musical y Corporación 3 y 4 Álamos. Los resultados dan cuenta de cómo ocurre la vinculación entre los distintos actores de los proyectos A+S: docentes, estudiantes y socios comunitarios. Se encuentran coincidencias entre los procesos identificados y los modelos propuestos por el programa A+S en la UC. Además, emergen elementos claves como la importancia del involucramiento efectivo de los actores, ligada a la utilidad del servicio; la relevancia de una comunicación fluida y el uso de estrategias para enfrentarse a tiempos limitados por los semestres académicos. En base a los resultados, se plantea un análisis teórico de carácter antropológico, que aporta una reflexión crítica a cómo se entienden las relaciones que ocurren entre la universidad y la comunidad en A+S. A partir de la investigación se levantan desafíos respecto a cómo se trabajan los vínculos con las comunidades en contextos de aprendizaje servicio. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación | es-ES |
dc.relation | http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/2854/2925 | |
dc.rights | Derechos de autor 2024 Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE; Vol. 21 Núm. 42-43 (2024): Aprendizaje y Servicio. Puente para la transformación social en la Educación Superior | es-ES |
dc.source | 0718-1310 | |
dc.subject | socios comunitarios, estudio de casos antropológico, vinculación con organizaciones sociales, aprendizaje, alteridad | es-ES |
dc.title | Estudio de casos Aprendizaje servicio (A+S) con la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Experiencias de socios comunitarios | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |