Show simple item record

COMPRENSIÓN LECTORA EN L2: EFECTO DE LA INSTRUCCIÓN EXPLÍCITA DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS

dc.creatorMatamala Poblete, Rodrigo
dc.creatorMuñoz Muñoz, Belén
dc.date2024-04-23
dc.date.accessioned2025-01-22T12:37:30Z
dc.date.available2025-01-22T12:37:30Z
dc.identifierhttps://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3586
dc.identifier10.32735/S0718-22012024000583586
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/247898
dc.descriptionExplicit language learning strategy-based instruction has emerged as an advantage in teaching languages. Several studies have addressed this topic in Chile, focusing on the type of strategies used in university contexts. Thus, it is necessary to guide such inquiries to school levels. For this reason, the present investigation aims to study the impact that explicit instruction of cognitive and metacognitive learning strategies has on a group of Chilean high school students’ reading skills in L2. To achieve this, the study comprised two experimental groups and one control group. In the view of the results, it follows that cognitive strategies were more effective, and the explicit instruction of learning strategies constitutes a tool that favors the process of reading in L2. en-US
dc.descriptionLa instrucción explícita de estrategias de aprendizaje ha emergido como una ventaja para la enseñanza de lenguas. En Chile, diferentes investigaciones han abordado este tema, limitándose a describir el tipo de estrategias utilizadas en L2 en contextos universitarios, por lo que es necesario ampliar el enfoque de estos estudios e incorporar a aprendientes secundarios. En este sentido, la presente investigación se propuso estudiar el impacto de la instrucción explícita de estrategias de aprendizaje cognitivas y metacognitivas en la lectura en inglés de un grupo de estudiantes chilenos de enseñanza media. Para esto, se utilizaron dos grupos experimentales y uno de control. Los resultados demostraron que las estrategias cognitivas fueron las más efectivas y que la instrucción explícita de estrategias de aprendizaje constituye una herramienta favorecedora en el proceso de comprensión lectora en L2.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Humanidades y Arte. Universidad de los Lagos.es-ES
dc.relationhttps://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3586/4202
dc.rightsDerechos de autor 2024 Rodrigo Matamala Poblete, Belén Muñoz Muñozes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía; N°58 Volumen I 2024; 137-150es-ES
dc.source0718-2201
dc.source0716-4254
dc.subjectLanguage learning strategiesen-US
dc.subjectreading in L2en-US
dc.subjectexplicit instruction of language learning strategiesen-US
dc.subjectL2 learningen-US
dc.subjectEstrategias de aprendizajees-ES
dc.subjectlectura en L2es-ES
dc.subjectinstrucción explícita de estrategias de aprendizajees-ES
dc.subjectaprendizaje de L2es-ES
dc.titleReading Comprehension in L2: Effect of Explicit Instruction of Cognitive and Metacognitive Learning Strategiesen-US
dc.titleCOMPRENSIÓN LECTORA EN L2: EFECTO DE LA INSTRUCCIÓN EXPLÍCITA DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE COGNITIVAS Y METACOGNITIVASes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo originales-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record