Sense and significance in the contemporary choreographic art: an aproximation to the compositional work of William Forsythe from the thought of Jacques Derrrida
SENTIDO O SIGNIFICACIÓN EN EL ARTE COREOGRÁFICO CONTEMPORÁNEO: UNA APROXIMACIÓN AL TRABAJO COMPOSITIVO DE WILLIAM FORSYTHE A PARTIR DEL PENSAMIENTO DE JACQUES DERRRIDA
Author
Arance, Isabel
Full text
https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/382810.32735/S0718-22012024000593828
Abstract
The interest of this report resides in the communicative power of dance and in its capacity of been understood as a scenic and theatrical language, focusing both dance and choreograpy as possible independent languages able to generate sense, meaning and, or significance, questioning the possibility of being understood as a rhetoric display where the formal configuration takes the leading role in the scenic composition without giving up its communicative capacity; affair that wants to analyze the choreographic creation processes and dancistics from it interaction with the aesthetic theory and literature. To develop the present analysis we have chosen the aesthetic thought of Jacques Derrida, about whom we shall create the pertinent line of argument linking it to the compositive way of action of the american choreographer William Forsythe. El interés del siguiente artículo reside en el poder comunicativo de la danza y en su posibilidad de ser comprendida como lenguaje escénico y teatral, planteando un enfoque de la danza y la coreografía como lenguajes, no necesariamente dependientes entre sí, capaces de generar sentido, significado y, o, significación. Cuestionamos la posibilidad de que ambas disciplinas sean comprendidas como un despliegue retórico donde la configuración formal protagonice la composición escénica, sin por ello renunciar a su capacidad comunicativa; un asunto que pretende analizar procesos de creación coreográficos y dancísticos a partir de su interacción con la teoría estética y la literatura. Para la elaboración de dicho análisis nos hemos servido del pensamiento estético de Jacques Derrida, sobre el cual edificaremos las argumentaciones pertinentes, vinculándolas al hacer compositivo del emblemático coreógrafo estadounidense William Forsythe.