Show simple item record

SENTIDO O SIGNIFICACIÓN EN EL ARTE COREOGRÁFICO CONTEMPORÁNEO: UNA APROXIMACIÓN AL TRABAJO COMPOSITIVO DE WILLIAM FORSYTHE A PARTIR DEL PENSAMIENTO DE JACQUES DERRRIDA

dc.creatorArance, Isabel
dc.date2025-01-07
dc.date.accessioned2025-01-22T12:37:32Z
dc.date.available2025-01-22T12:37:32Z
dc.identifierhttps://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3828
dc.identifier10.32735/S0718-22012024000593828
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/247929
dc.descriptionThe interest of this report resides in the communicative power of dance and in its capacity of been understood as a scenic and theatrical language, focusing both dance and choreograpy as possible independent languages able to generate sense, meaning and, or significance, questioning the possibility of being understood as a rhetoric display  where the formal configuration takes the leading role in the scenic composition without giving up its communicative capacity; affair that  wants to analyze the choreographic creation processes and dancistics from it interaction with the aesthetic theory and literature. To develop the present analysis we have chosen the aesthetic thought of Jacques Derrida, about whom we shall create  the pertinent line of argument linking it to the compositive way of action of the american choreographer William Forsythe.en-US
dc.descriptionEl interés del siguiente artículo reside en el poder comunicativo de la danza y en su posibilidad de ser comprendida como lenguaje escénico y teatral, planteando un enfoque de la danza y la coreografía como lenguajes, no necesariamente dependientes entre sí, capaces de generar sentido, significado y, o, significación. Cuestionamos la posibilidad de que ambas disciplinas sean comprendidas como un despliegue retórico donde la configuración formal protagonice la composición escénica, sin por ello renunciar a su capacidad comunicativa; un asunto que pretende analizar procesos de creación coreográficos y dancísticos a partir de su interacción con la teoría estética y la literatura. Para la elaboración de dicho análisis nos hemos servido del pensamiento estético de Jacques Derrida, sobre el cual edificaremos las argumentaciones pertinentes, vinculándolas al hacer compositivo del emblemático coreógrafo estadounidense William Forsythe.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Humanidades y Arte. Universidad de los Lagos.es-ES
dc.relationhttps://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3828/4246
dc.rightsDerechos de autor 2025 Isabel Arancees-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía; N°59 Volumen II 2024; 81-98es-ES
dc.source0718-2201
dc.source0716-4254
dc.subjectTheatricalen-US
dc.subjectchoreographyen-US
dc.subjectfilosophyen-US
dc.subjectliteraturaen-US
dc.subjectDerridaen-US
dc.subjectForsytheen-US
dc.subjectTeoría estéticaes-ES
dc.subjectarte contemporáneoes-ES
dc.subjectcoreografíaes-ES
dc.subjectliteraturaes-ES
dc.subjectDerridaes-ES
dc.subjectForsythees-ES
dc.titleSense and significance in the contemporary choreographic art: an aproximation to the compositional work of William Forsythe from the thought of Jacques Derrridaen-US
dc.titleSENTIDO O SIGNIFICACIÓN EN EL ARTE COREOGRÁFICO CONTEMPORÁNEO: UNA APROXIMACIÓN AL TRABAJO COMPOSITIVO DE WILLIAM FORSYTHE A PARTIR DEL PENSAMIENTO DE JACQUES DERRRIDAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo originales-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record