Show simple item record

PERCEPCIONES SOBRE EL ESTUDIO DE CASOS, COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE, EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA

dc.creatorGonzález Vega, María Patricia
dc.creatorVergara Núñez, Javier
dc.date2012-04-30
dc.date.accessioned2025-03-12T15:22:16Z
dc.date.available2025-03-12T15:22:16Z
dc.identifierhttps://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/9200
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/249237
dc.descriptionThe purpose of this research with a qualitative approach, based on information compiled during classroom observation and systematized through some methods and tools derived from grounded theory, was to analyze the perceptions of nursing students about the 'case study' learning strategy used by the nursing career, at the Universidad del Mar. In order to understand and explain the pedagogical value of the didactic process in study, interpretative categories were elaborated from the gathered information. The investigated subjects are a group of nursing students in their second year, with whom, one of the academic researcher, worked out the learning strategy. The information was gathered through: participant observation, structured interviews, group discussions and document review. From the reached results, the following 'categories' emerged: learning, teamwork, tutorial mediation and vocational training. Conclusion, the students revealed that, through 'case study', they experienced a fundamental process in their professional training: strengthening teamwork and developing skills to lead a group. They also recognize important changes in the way of learning, becoming active students making their own decisions and who construct significant learning in the application of real situations, outlining a strong professional role that will allow a good performance in solving their professional problems at work.en-US
dc.descriptionLa presente investigación de enfoque cualitativo, basada en la compilación de información mediante la observación en el aula y sistematizada a través de algunos métodos e instrumentos derivados de la teoría fundamentada, tuvo como objeto analizar las percepciones de estudiantes de Enfermería sobre el 'estudio de casos', estrategia de aprendizaje utilizada por la carrera, en la Universidad del Mar. A partir de la información reunida se elaboraron categorías interpretativas, con el fin de comprender y explicar el valor pedagógico del proceso didáctico en estudio. Los sujetos investigados corresponden a un grupo de estudiantes de segundo año de la carrera, con quienes, uno de los docentes investigadores, trabajó la estrategia de aprendizaje, 'estudio de casos'. La información fue obtenida a través de: la observación participante, las entrevistas semiestructuradas, el grupo de discusión y la revisión de documentos. De los resultados obtenidos emergieron las siguientes 'categorías': aprendizaje, trabajo en equipo, mediación docente y formación profesional. Como conclusiones, los estudiantes revelaron que, mediante el 'estudio de casos', experimentaron un proceso fundamental en su formación profesional: fortalecer el trabajo en equipo y desarrollar cualidades para liderar un grupo. También haber desarrollado importantes cambios en la forma de aprender, transformándose en protagonistas activos que toman sus propias decisiones y que construyen aprendizajes significativos en la aplicación de situaciones reales, perfilando un rol profesional sólido que le permitirá un buen desempeño en la solución de problemas de su quehacer profesional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Enfermería - Universidad de Concepción.es-ES
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/9200/8649
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/9200/8652
dc.rightsDerechos de autor 2012 Universidad de Concepciónes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es-ES
dc.sourceCiencia y Enfermería; Vol. 18 No. 1 (2012); 111-123en-US
dc.sourceCiencia y Enfermería; Vol. 18 Núm. 1 (2012); 111-123es-ES
dc.sourceCiencia y Enfermería; v. 18 n. 1 (2012); 111-123pt-BR
dc.source0717-9553
dc.subjectEstudio de casoses-ES
dc.subjectpercepciónes-ES
dc.subjectestudiantes de Enfermeríaes-ES
dc.subjectaprendizajeses-ES
dc.subjecteducación profesionales-ES
dc.subjectStudy of casesen-US
dc.subjectperceptionen-US
dc.subjectstudentsen-US
dc.subjectNursingen-US
dc.subjectlearningen-US
dc.subjecteducationen-US
dc.subjectprofessionalen-US
dc.titlePERCEPTIONS ABOUT THE CASE STUDY, AS LEARNING STRATEGY IN NURSING STUDENTSen-US
dc.titlePERCEPCIONES SOBRE EL ESTUDIO DE CASOS, COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE, EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record