dc.creator | Castillo, Franklin | |
dc.date | 2022-07-14 | |
dc.date.accessioned | 2025-03-27T18:55:39Z | |
dc.date.available | 2025-03-27T18:55:39Z | |
dc.identifier | https://revistahorizontecaf.ulagos.cl/index.php/revhorizonte/article/view/125 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/249697 | |
dc.description | Objetivo: incrementar la autoestima de los alumnos de7° básico de una escuela pública de Talca-Chile a partir de una propuesta de actividades en la naturaleza. Las concepciones sobre la autoestima son variadas, mientras unos indican que es el sentimiento del propio valor (Haeussler & Milicic, 1995), arias (1999) sostiene que es una calificación de sí mismo. Valorarse o sentirse amado y amable es otra dimensión de la autoestima según Gallegos (2013). Las actividades en contacto con la naturaleza (ACN) proponen abordar al ser humano en su totalidad, el íntimo contacto con lo natural vuelve al individuo a sí mismo permitiendo el autoconocimiento y así mismo mejora el autoconcepto (Castillo et al., 2015; Castillo y Díaz, 2015). Metodología: diseño de intervención de carácter descriptivo y de corte longitudinal. La población corresponde a los alumnos de una escuela pública de la comuna de Talca, de los cuales se seleccionó una muestra por conveniencia de 23 estudiantes. Se tomó como instrumento principal el test de autoestima escolar-tae que fue aplicado al inicio del proceso y el análisis de los datos se realizó con estadística descriptiva usando el software SPSS 18.0.Resultados:Se observa que el puntaje promedio del TAE aumentó a 18 puntos, dos puntos más que lo obtenido en el pre-test, lo que indica una mejoría en el resultado del TAE. Se observa en los datos de pre-test que la predominancia era la autoestima normal por sobre la categoría baja y muy baja, las cuales sumaban el 22% del total de la muestra. En el post-test, se mantuvo la tendencia de supremacía dela autoestima normal. Conclusión: con la aplicación de esta propuesta de intervención y según los resultados obtenidos producto de la aplicación del TAE en el pre test y post test, se observa un cambio positivo en la autoestima de los alumnos. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Los Lagos | es-ES |
dc.relation | https://revistahorizontecaf.ulagos.cl/index.php/revhorizonte/article/view/125/3585 | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 Revista Horizonte | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista horizonte ; diciembre; 63-64 | es-ES |
dc.source | 0718-817X | |
dc.subject | Autoestima escolar | es-ES |
dc.subject | actividades en la naturaleza | es-ES |
dc.subject | escuela | es-ES |
dc.title | Las actividades en la naturaleza como herramienta para la mejora de la autoestima escolar desde la Educación Física | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |