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Efectos de un programa de intervención en hábitos de alimentación y actividad física de un colegio particular subvencionado de la ciudad de Puerto Varas

dc.creatorÁlvarez Domínguez, Elías
dc.creatorGutiérrez Mansilla, Luis
dc.creatorVillarroel Barría, Felipe
dc.creatorPérez Inzunza, Constanza
dc.creatorCarrasco-Venturelli, Hanrriette
dc.creatorHernández-Mosqueira, Claudio
dc.date2022-06-29
dc.date.accessioned2025-03-27T18:55:41Z
dc.date.available2025-03-27T18:55:41Z
dc.identifierhttps://revistahorizontecaf.ulagos.cl/index.php/revhorizonte/article/view/112
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/249721
dc.descriptionObjective: Determine the effects of an intervention program in eating habits and physical activity. The program was done in students from Felmer Niklitschek school, in Puerto Varas, in 2018 period. Materials and methods: A measurement of these habits was applied through the INTA survey to a sample of 727 students from 5th to 3rd grade, the intervention consisted of classes lasting 45 minutes, with a total of 5 sessions per week during a period of 5 months, and to generate eating habits, every month meetings were held with families, they addressed topics such as: the acquisition of healthy food at a low price, in addition to the way of cooking food and presenting them. Results: After the intervention, an improvement of 13% in eating habits and 18% in physical activity habits was observed. Conclusion: The results of this study demonstrate that a 5-month intervention with these characteristics positively influences the eating and physical activity habits of the intervened school children, thereby improving their quality of life. en-US
dc.descriptionObjetivo: Determinar los efectos de un programa de intervención en los hábitos alimentarios y de actividad física en los estudiantes del colegio Felmer Niklitschek de Puerto Varas en el periodo 2018. Materiales y métodos: Se aplicó una medición de dichos hábitos a través de la encuesta INTA a una muestra de 727 estudiantes de 5° básico a 3° medio, la intervención consistió en clases con una duración de 45 minutos, realizándose un total de 5 sesiones a la semana durante un periodo de 5 meses, y para generar hábitos alimentarios, cada mes se realizaban reuniones con las familias, en ellas se abordaban temas como: la adquisición de alimentos saludables a bajo precio, además de la forma de cocinar los alimentos y presentación de los mismos. Resultados: Después de la intervención se observó una mejora de un 13% en hábitos alimentarios y de 18% en hábitos de actividad física. Conclusiones: Los resultados de este estudio demuestran que una intervención de 5 meses con estas características, influye positivamente en los hábitos alimentarios y de actividad física de los escolares intervenidos, mejorando con ello su calidad de vida.es-ES
dc.publisherUniversidad de Los Lagoses-ES
dc.rightsDerechos de autor 2022 Revista Horizontees-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista horizonte ; septiembre; 37-46es-ES
dc.source0718-817X
dc.subjectHábitos alimentarioses-ES
dc.subjectHábitos de actividad físicaes-ES
dc.subjectprograma de intervenciónes-ES
dc.titleEffects of an intervention program on eating and physical activity habits of a subsidized private school in Puerto Varas cityen-US
dc.titleEfectos de un programa de intervención en hábitos de alimentación y actividad física de un colegio particular subvencionado de la ciudad de Puerto Varases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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