Cognitive Didactic in sports teaching game, perceptive aspects and Desicionales
Didáctica cognitiva en la enseñanza del juego deportivo, aspectos perceptivos y desicionales
dc.creator | Castro Gonzalez, Daniel | |
dc.creator | Camus Gallegillos, Pablo | |
dc.date | 2021-12-07 | |
dc.date.accessioned | 2025-03-27T18:55:41Z | |
dc.date.available | 2025-03-27T18:55:41Z | |
dc.identifier | https://revistahorizontecaf.ulagos.cl/index.php/revhorizonte/article/view/2671 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/249726 | |
dc.description | The study has the purpose of designing and applying a didactic proposal for teaching sports games, based on the inclusion of perceptual and decisional aspects of the players, translated into sequences of individual tactical actions, in the defense and attack dimensions of the sports game. The methodology used considers two stages: first, an exposition and sanction of the individual-tactical sequences to an expert judgment. The second stage considered the experimental application of the sequences sanctioned in the previous stage, to a sample of athletes considered sports talents in the training stage (13-16 years), women and men, belonging to the disciplines of Soccer, Handball, and Hockey- roller skate. The results obtained show an increase in those game actions translated into an improvement of the game (anticipation, deterrence, efficient marking, efficient passing) in both dimensions (attack and defense), as well as a decrease in those actions of lower quality in the game (single pass, single dial). | en-US |
dc.description | El estudio tiene el propósito de diseñar y aplicar una propuesta didáctica de enseñanza del juego deportivo, basada en la inclusión de aspectos perceptivos y decisionales de los jugadores, traducidas en secuencias de acciones tácticas individuales, en las dimensiones de defensa y ataque del juego deportivo. La metodología utilizada, considera dos etapas: en primer lugar una exposición y sanción de las secuencias táctico-individuales a un juicio de expertos. La segunda etapa considera la aplicación experimental de las secuencias sancionadas en la etapa anterior, a una muestra de deportistas considerados talentos deportivos en etapa de formación (13-16 años) damas y varones, pertenecientes a las disciplinas de Futbol, Handbol, y Hockey-patín. Los resultados obtenidos muestran un aumento de aquellas acciones de juego traducidas en un mejoramiento del juego (anticipación, disuasión, marcación eficiente, pase eficiente) en ambas dimensiones (ataque y defensa), así como también se observa descenso de aquellas acciones de menor calidad en el juego (pase simple, marcación simple). | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Los Lagos | es-ES |
dc.relation | https://revistahorizontecaf.ulagos.cl/index.php/revhorizonte/article/view/2671/3609 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 Revista Horizonte | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista horizonte ; Vol. 1 Núm. 16 (2018): Julio; 29-39 | es-ES |
dc.source | 0718-817X | |
dc.subject | didáctica deportiva | es-ES |
dc.subject | táctica | es-ES |
dc.subject | toma de decisiones | es-ES |
dc.title | Cognitive Didactic in sports teaching game, perceptive aspects and Desicionales | en-US |
dc.title | Didáctica cognitiva en la enseñanza del juego deportivo, aspectos perceptivos y desicionales | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |