Show simple item record

Didáctica cognitiva en la enseñanza del juego deportivo, aspectos perceptivos y desicionales

dc.creatorCastro Gonzalez, Daniel
dc.creatorCamus Gallegillos, Pablo
dc.date2021-12-07
dc.date.accessioned2025-03-27T18:55:41Z
dc.date.available2025-03-27T18:55:41Z
dc.identifierhttps://revistahorizontecaf.ulagos.cl/index.php/revhorizonte/article/view/2671
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/249726
dc.descriptionThe study has the purpose of designing and applying a didactic proposal for teaching sports games, based on the inclusion of perceptual and decisional aspects of the players, translated into sequences of individual tactical actions, in the defense and attack dimensions of the sports game. The methodology used considers two stages: first, an exposition and sanction of the individual-tactical sequences to an expert judgment. The second stage considered the experimental application of the sequences sanctioned in the previous stage, to a sample of athletes considered sports talents in the training stage (13-16 years), women and men, belonging to the disciplines of Soccer, Handball, and Hockey- roller skate. The results obtained show an increase in those game actions translated into an improvement of the game (anticipation, deterrence, efficient marking, efficient passing) in both dimensions (attack and defense), as well as a decrease in those actions of lower quality in the game (single pass, single dial).en-US
dc.descriptionEl estudio tiene el propósito de diseñar y aplicar una propuesta didáctica de enseñanza del juego deportivo, basada en la inclusión de aspectos perceptivos y decisionales de los jugadores, traducidas en secuencias de acciones tácticas individuales, en las dimensiones de defensa y ataque del juego deportivo. La metodología utilizada, considera dos etapas: en primer lugar una exposición y sanción de las secuencias táctico-individuales a un juicio de expertos. La segunda etapa considera la aplicación experimental de las secuencias sancionadas en la etapa anterior, a una muestra de deportistas considerados talentos deportivos en etapa de formación (13-16 años) damas y varones, pertenecientes a las disciplinas de Futbol, Handbol, y Hockey-patín. Los resultados obtenidos muestran un aumento de aquellas acciones de juego traducidas en un mejoramiento del juego (anticipación, disuasión, marcación eficiente, pase eficiente) en ambas dimensiones (ataque y defensa), así como también se observa descenso de aquellas acciones de menor calidad en el juego (pase simple, marcación simple).es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Los Lagoses-ES
dc.relationhttps://revistahorizontecaf.ulagos.cl/index.php/revhorizonte/article/view/2671/3609
dc.rightsDerechos de autor 2021 Revista Horizontees-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista horizonte ; Vol. 1 Núm. 16 (2018): Julio; 29-39es-ES
dc.source0718-817X
dc.subjectdidáctica deportivaes-ES
dc.subjecttácticaes-ES
dc.subjecttoma de decisioneses-ES
dc.titleCognitive Didactic in sports teaching game, perceptive aspects and Desicionalesen-US
dc.titleDidáctica cognitiva en la enseñanza del juego deportivo, aspectos perceptivos y desicionaleses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record