Pedagogical evaluation in the area of physical education: a paradigm shift for today's Chile.
La evaluación pedagógica en el Área de la educación física: un cambio de paradigma para el chile actual
Author
Cresp-Barria, Mauricio
Ojeda-Nahuelcura, Rodrigo
Alamos-Vasquez, Paula
Manquepillan, F.
Rodríguez, G.
Abstract
This essay proposes a discussion on the basic aspects of evaluation in the area of education, focusing on the area of Chilean physical education. Visualizing in the analysis of the own pedagogical practices of the area, the incompatibility during the process of formation of a student and the evaluations as a preponderant function in the process of teaching and learning. Therefore, relevance is given to the identification of criteria that determine what will be observed within a pedagogical process, focused on the evaluative processes as obtaining valuable information to make decisions that help to improve either the teaching or the learning of students. This paper also aims to open a discussion about the evaluation traditionally developed and how it is inconsistent with current pedagogical principles. El presente ensayo propone una discusión sobre los aspectos básicos de la evaluación en el área de la educación, focalizándose en el área de la educación física chilena. Visualizando en el análisis de las propias practicas pedagógicas del área, la incompatibilidad durante el proceso de formación de un educando y las evaluaciones como función preponderante en el proceso de enseñanza aprendizaje. Por tanto se da relevancia a la identificación de criterios que determinen lo que se va a observar al interior de un proceso pedagógico, centrando a los procesos evaluativos como obtención de información valiosa para tomar decisiones que ayuden a mejorar ya sea la enseñanza o el aprendizaje de los estudiantes. El presente trabajo también tiene por objetivo abrir una discusión respecto de la evaluación desarrollada tradicionalmente y cómo ésta es incoherente a los principios pedagógicos actuales.