Show simple item record

A través del portal pandémico: Recurrir a la comunidad para cultivar un paradigma relacional de liderazgo

dc.creatorIshimaru, Ann
dc.creatorB. Craig, Anthony
dc.creatorDaw, Constance E.
dc.creatorJackson, William
dc.date2025-02-03
dc.date.accessioned2025-04-07T19:01:35Z
dc.date.available2025-04-07T19:01:35Z
dc.identifierhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/77615
dc.identifier10.5354/2452-5014.2025.77615
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/251255
dc.descriptionThe global pandemic opened a portal for a different paradigm of educational leadership to emerge. Reaching beyond critique of the conventional, color-evasive leadership research and practice, we share how our leadership of a systems-focused preparation program turned to ancestral knowledges, relationality, and cultural practices embedded in Indigenous, Black and other communities of color to lead possible transformative futures with the youth and families owed a profound educational debt. The program shift enabled the practitioner leadership students to take up their leadership as a humanizing, liberatory practice that works toward familial relations with their students and families. We frame this journey “through the portal” and share excerpts from the public pedagogy of two students as they build from their own experiences as Black leaders who do not simply resist or fight unjust systems, but who also dream and live justice with young people and their families through educationen-US
dc.descriptionLa pandemia mundial abrió un portal para que surgiera un paradigma diferente de liderazgo educativo. Más allá de la crítica de la investigación y la práctica convencionales sobre el liderazgo, centradas en el color, compartimos cómo nuestro liderazgo de un programa de preparación centrado en los sistemas recurrió a los conocimientos ancestrales, la relacionalidad y las prácticas culturales arraigadas en las comunidades indígenas, negras y otras comunidades de color, para liderar posibles futuros transformadores con los jóvenes y las familias que tenían una profunda deuda educativa. El cambio de programa permitió a los estudiantes practicantes de liderazgo asumir su liderazgo como una práctica humanizadora y liberadora que trabaja hacia relaciones familiares con sus estudiantes y familias. Enmarcamos este viaje "a través del portal" y compartimos extractos de la pedagogía pública de dos estudiantes mientras construyen a partir de sus propias experiencias como líderes negros que no se limitan a resistir o luchar contra sistemas injustos, sino que también sueñan y viven la justicia con los jóvenes y sus familias a través de la educación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro Saberes Docentes (ex Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/77615/78717
dc.rightsDerechos de autor 2025 Revista Saberes Educativoses-ES
dc.sourceRevista Saberes Educativos; No. 14 (2025): Enero-Julio; 1-27en-US
dc.sourceRevista Saberes Educativos; Núm. 14 (2025): Enero-Julio; 1-27es-ES
dc.source2452-5014
dc.subject: liderazgoes-ES
dc.subjectformación en liderazgoes-ES
dc.subjecttransformación educativaes-ES
dc.subjectprácticas liberadoras y humanizadorases-ES
dc.titleThrough the Pandemic Portal: Turning to Community to Cultivate a Relational Paradigm of Leadershipen-US
dc.titleA través del portal pandémico: Recurrir a la comunidad para cultivar un paradigma relacional de liderazgoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record