Inclusion strategies in school recess: the case of Chilean public schools
Estrategias de inclusión en el recreo escolar: el caso de escuelas públicas chilenas
dc.creator | Castillo-Retamal, Franklin | |
dc.creator | Albornoz-Pavez, Catalina | |
dc.creator | González-Arellano, Diego | |
dc.creator | Flores-Cáceres, Camila | |
dc.creator | Beccera-Castro, Katalina | |
dc.creator | Becerra-Castro, Jorge | |
dc.date | 2025-02-03 | |
dc.date.accessioned | 2025-04-07T19:01:36Z | |
dc.date.available | 2025-04-07T19:01:36Z | |
dc.identifier | https://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/77618 | |
dc.identifier | 10.5354/2452-5014.2025.77618 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/251256 | |
dc.description | The objective of this research was to learn about the strategies implemented by public schools regarding the inclusion of students with special educational needs (SEN) during recess, as well as to show how three public schools in south-central of Chile guide and support students with disabilities in this space within the school. The research is qualitative, interpretative and phenomenological. The analysis of the results was through a three-level categorized systematization matrix, supported by the literature research related to the objective of the study. As mentioned, it was concluded that the School Integration Program presents a good initiative allowing inclusive work within schools, despite this, it does not provide the necessary tools when facing school recess, leaving in evidence the shortage in the infrastructure of the establishments and the lack of capital. | en-US |
dc.description | En este artículo se presenta una investigación cuyo objetivo fue conocer las estrategias que implementan las escuelas públicas respecto a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) durante el recreo. La investigación recogió información sobre cómo tres establecimientos educativos públicos de la zona centro sur de Chile orientan y apoyan a estudiantes con discapacidades en este espacio recreativo dentro de la escuela. El estudio realizado tuvo un carácter cualitativo, descriptivo y fenomenológico. El análisis de los resultados se hizo mediante una matriz de sistematización categorizada de tres niveles, apoyada en la indagación de literatura relacionada con el objetivo del estudio. Se concluyó que el Programa de Integración Escolar (PIE), si bien realiza un trabajo inclusivo dentro de las escuelas, los entrevistados indican que no proporciona las herramientas necesarias al momento de enfrentar el recreo escolar, dejando en evidencia la escasez en la infraestructura de los establecimientos y la falta de capital. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Centro Saberes Docentes (ex Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile | es-ES |
dc.relation | https://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/77618/78676 | |
dc.rights | Derechos de autor 2025 Revista Saberes Educativos | es-ES |
dc.source | Revista Saberes Educativos; No. 14 (2025): Enero-Julio; 1-27 | en-US |
dc.source | Revista Saberes Educativos; Núm. 14 (2025): Enero-Julio; 1-27 | es-ES |
dc.source | 2452-5014 | |
dc.subject | recreo | es-ES |
dc.subject | inclusión | es-ES |
dc.subject | necesidades educativas especiales | es-ES |
dc.subject | school recess | en-US |
dc.subject | inclusion | en-US |
dc.subject | special education needs | en-US |
dc.title | Inclusion strategies in school recess: the case of Chilean public schools | en-US |
dc.title | Estrategias de inclusión en el recreo escolar: el caso de escuelas públicas chilenas | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Peer-reviewed article | en-US |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |
This item appears in the following Collection(s)
-
Saberes Educativos
[0-9]{4}