Show simple item record

Estrategias de inclusión en el recreo escolar: el caso de escuelas públicas chilenas

dc.creatorCastillo-Retamal, Franklin
dc.creatorAlbornoz-Pavez, Catalina
dc.creatorGonzález-Arellano, Diego
dc.creatorFlores-Cáceres, Camila
dc.creatorBeccera-Castro, Katalina
dc.creatorBecerra-Castro, Jorge
dc.date2025-02-03
dc.date.accessioned2025-04-07T19:01:36Z
dc.date.available2025-04-07T19:01:36Z
dc.identifierhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/77618
dc.identifier10.5354/2452-5014.2025.77618
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/251256
dc.descriptionThe objective of this research was to learn about the strategies implemented by public schools regarding the inclusion of students with special educational needs (SEN) during recess, as well as to show how three public schools in south-central of Chile guide and support students with disabilities in this space within the school. The research is qualitative, interpretative and phenomenological. The analysis of the results was through a three-level categorized systematization matrix, supported by the literature research related to the objective of the study. As mentioned, it was concluded that the School Integration Program presents a good initiative allowing inclusive work within schools, despite this, it does not provide the necessary tools when facing school recess, leaving in evidence the shortage in the infrastructure of the establishments and the lack of capital.en-US
dc.descriptionEn este artículo se presenta una investigación cuyo objetivo fue conocer las estrategias que implementan las escuelas públicas respecto a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) durante el recreo. La investigación recogió información sobre cómo tres establecimientos educativos públicos de la zona centro sur de Chile orientan y apoyan a estudiantes con discapacidades en este espacio recreativo dentro de la escuela. El estudio realizado tuvo un carácter cualitativo, descriptivo y fenomenológico. El análisis de los resultados se hizo mediante una matriz de sistematización categorizada de tres niveles, apoyada en la indagación de literatura relacionada con el objetivo del estudio. Se concluyó que el Programa de Integración Escolar (PIE), si bien realiza un trabajo inclusivo dentro de las escuelas, los entrevistados indican que no proporciona las herramientas necesarias al momento de enfrentar el recreo escolar, dejando en evidencia la escasez en la infraestructura de los establecimientos y la falta de capital.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro Saberes Docentes (ex Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/77618/78676
dc.rightsDerechos de autor 2025 Revista Saberes Educativoses-ES
dc.sourceRevista Saberes Educativos; No. 14 (2025): Enero-Julio; 1-27en-US
dc.sourceRevista Saberes Educativos; Núm. 14 (2025): Enero-Julio; 1-27es-ES
dc.source2452-5014
dc.subjectrecreoes-ES
dc.subjectinclusiónes-ES
dc.subjectnecesidades educativas especialeses-ES
dc.subjectschool recessen-US
dc.subjectinclusionen-US
dc.subjectspecial education needsen-US
dc.titleInclusion strategies in school recess: the case of Chilean public schoolsen-US
dc.titleEstrategias de inclusión en el recreo escolar: el caso de escuelas públicas chilenases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record