dc.creator | Moraga Valle, Fabio | |
dc.date | 2024-07-30 | |
dc.date.accessioned | 2025-05-08T14:09:30Z | |
dc.date.available | 2025-05-08T14:09:30Z | |
dc.identifier | https://historiadelaeducacion.cl/index.php/home/article/view/235 | |
dc.identifier | 10.60611/cche.v19i1.235 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/252337 | |
dc.description | La poeta chilena Gabriela Mistral, Premio Novel de Literatura (1945), ha inspirado muchas investigaciones sobre sus escritos literarios que se mezclan con aspectos de su vida. Solo recientemente se ha investigado sobre aspectos públicos de su obra aún poco conocidos. A los recientes estudios sobre sus actividades como diplomática y consultora oficiosa de la UNESCO se suman sus aportes a la teoría pedagógica que la inspiró, primero, intuitiva y experimentalmente y, luego, como parte consciente de un movimiento pedagógico internacional. Pero el capítulo de la metodología y didáctica que empleó la célebre poeta-maestra en sus clases o en sus teorías pedagógicas aún resulta confuso. Nuestra hipótesis plantea que, temprana e intuitivamente, Gabriela entendió y aplicó aspectos centrales de las nuevas teorías pedagógicas y sus metodologías específicas, que luego fundamentó mejor y más conscientemente, a medida que crecía su red de contactos internacionales y se ampliaba y profundizaba su experiencia literaria, diplomática y pedagógica. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de O'Higgins | es-ES |
dc.relation | https://historiadelaeducacion.cl/index.php/home/article/view/235/216 | |
dc.relation | https://historiadelaeducacion.cl/index.php/home/article/view/235/221 | |
dc.rights | Derechos de autor 2024 Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación | es-ES |
dc.source | Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación; Núm. 19 (2024) | es-ES |
dc.source | 0719-3483 | |
dc.source | 2810-627X | |
dc.subject | Gabriela Mistral | es-ES |
dc.subject | Pedagogía | es-ES |
dc.subject | Didáctica | es-ES |
dc.subject | Intuición | es-ES |
dc.title | Pedagogía y didáctica mistralianas. Intuición, ruralidad y escuelas nuevas | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículos evaluados por pares | es-ES |