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Coordinación y deliberación como modelos de políticas de inclusión educativa

dc.creatorMartínez, Davides
dc.creatorCandia, Jessicaes
dc.date2022-12-28
dc.date.accessioned2025-05-08T16:03:04Z
dc.date.available2025-05-08T16:03:04Z
dc.identifierhttps://www.economiaypolitica.cl/index.php/eyp/article/view/22
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/252546
dc.descriptionThis article analyzes some guidelines of inclusive education and from there it proposes to contrast two models of social intervention: the contextual orientation model and the deliberative model. The first focuses on the coordination of actors and systems based on common objectives, but from divergent logics and interests. The second requires the construction of normative agreements on binding decisions to articulate intervention processes. For its part, inclusive education puts students and their diversity at the center to generate quality teaching-learning processes. This has resulted in the development of public policies, such as the Inclusion Law 20,845. We argue that a social policy like this can be nourished by the elements proposed by both theoretical perspectives. On the one hand, the contextual model allows us to understand as a basic element of the public policy process the diversity of logics of the actors involved. On the other hand, the deliberative model highlights the relevance of normative principles and the need for permanent dialogue between those involved. en
dc.descriptionEste artículo analiza algunos lineamientos de la educación inclusiva y desde ahí propone contrastar dos modelos de intervención social: el modelo de orientación contextual y el modelo deliberativo. El primero se centra en la coordinación de actores y sistemas en función de objetivos comunes, pero desde lógicas e intereses divergentes. El segundo demanda la construcción de acuerdos normativos sobre decisiones vinculantes para articular procesos de intervención. Por su parte, la educación inclusiva pone en el centro a los estudiantes y su diversidad para generar procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad. Esto se ha traducido en el desarrollo de políticas públicas, como la Ley de Inclusión N° 20.845. Sostenemos que una política social como esta puede nutrirse de los elementos propuestos por ambas perspectivas teóricas. Por un lado, el modelo contextual permite entender a la diversidad de lógicas de los actores involucrados como un elemento de base del proceso de política pública. Por otro lado, el modelo deliberativo destaca la relevancia de los principios de tipo normativo y la necesidad del diálogo permanente entre los involucrados.es
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEconomía y Políticaes
dc.relationhttps://www.economiaypolitica.cl/index.php/eyp/article/view/22/22
dc.sourceEconomía y Política; Vol. 8 Núm. 2 (2021): Volumen 8 | Número 2; 36-63es
dc.source0719-4803
dc.source0719-4714
dc.subjectCoordinationen
dc.subjectdeliberationen
dc.subjectinclusion in educationen
dc.subjectpublic policiesen
dc.subjectCoordinaciónes
dc.subjectdeliberaciónes
dc.subjectinclusión en educaciónes
dc.subjectpolíticas públicases
dc.titleCoordination and deliberation as models of public policies in inclusive educationen
dc.titleCoordinación y deliberación como modelos de políticas de inclusión educativaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses


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