Show simple item record

Análisis de la evolución del aprendizaje-servicio vinculado a la actividad física: el género como asignatura pendiente

dc.creatorRivas-Valenzuela, Johan
dc.creatorRivera-Trigueros, Irene
dc.creatorMoreno-Doña, Alberto
dc.creatorRivera-García, Enrique
dc.date2024-12-30
dc.date.accessioned2025-05-08T19:20:44Z
dc.date.available2025-05-08T19:20:44Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7706
dc.identifier10.4067/S0718-07052024000200007
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/252815
dc.descriptionThe social impact of introducing a gender perspective into physical activity and service-learning is gaining attention. By tackling gender discrimination and exclusion in sports projects, this attempts to increase student involvement and social engagement. Despite the exponential surge in studies linking physical activity and service-learning, scientific output from a gender perspective is insufficient. The background and evolution of these topics were investigated utilizing a documentary analysis and a PRISMA-based systematic review. As a result, just one study that worked from a unified approach was identified. This lack of a multidisciplinary approach raises concerns about physical activity and sports science instructors’ preparation in terms of promoting gender equality and social justice.en-US
dc.descriptionSe observa un creciente interés por investigar el impacto social de incorporar la perspectiva de género en la actividad física y el aprendizaje-servicio. Esto busca mejorar la participación y el compromiso social de los y las estudiantes al abordar la discriminación y la exclusión de género en proyectos deportivos. Sin embargo, a pesar del aumento exponencial en la investigación que conecta la actividad física y el aprendizaje-servicio, la producción científica con perspectiva de género es insuficiente. Desde un análisis documental siguiendo las directrices del método PRISMA, se analizaron los antecedentes y la evolución de estas temáticas para identificar de manera rigurosa la evidencia científica al respecto. Posteriormente, se identificó un solo estudio realizado bajo una perspectiva unificada. Esta falta de enfoque multidisciplinario plantea cuestionamientos sobre la formación del profesorado en ciencias de la actividad física en relación con la promoción de la igualdad de género y la justicia social.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7706/8714
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 50 No. 2 (2024); 7-26en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 50 Núm. 2 (2024); 7-26es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectinvestigación cualitativaes-ES
dc.subjectimpacto sociales-ES
dc.subjectcoeducaciónes-ES
dc.subjectdesarrollo personal y sociales-ES
dc.subjectrevisión sistemáticaes-ES
dc.subjectqualitative researchen-US
dc.subjectsocial impacten-US
dc.subjectcoeducationen-US
dc.subjectpersonal and social devolvementen-US
dc.subjectsystematic reviewen-US
dc.titleGender as a pending subject in the progress of service-learning linked to physical activityen-US
dc.titleAnálisis de la evolución del aprendizaje-servicio vinculado a la actividad física: el género como asignatura pendientees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record