Show simple item record

Carga mental y factores psicosociales asociados a docentes en trabajo remoto. Caso de estudio

dc.creatorOrtega, Camila
dc.creatorDuque-Araque, Dunia Geosimir
dc.creatorZambrano, Jusbeth
dc.date2024-12-30
dc.date.accessioned2025-05-08T19:20:44Z
dc.date.available2025-05-08T19:20:44Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7707
dc.identifier10.4067/S0718-07052024000200027
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/252816
dc.descriptionIn the educational field, face-to-face classes were moved to remote mode (online) due to COVID 19. Because of sudden restructuring of work tasks and investment of time in training to use ICT, teachers’ mental health was affected by adaptation to new systems and work overload. Mental load and psychosocial risks of 36 classroom teachers at Chilean school, voluntarily, were studied; to know the level to which they were subjected during 2020 and 2021. Results indicate: 6% of teachers with Burnout syndrome, 86% affected by emotional exhaustion; 83% presented a high level of mental load, the remaining percentage showed a medium level of mental load. Additionally, a strong positive correlation was found between psychosocial risk of compensation versus emotional exhaustion of Burnout and a strong inverse correlation of social support from company and leadership quality versus personal fulfillment.en-US
dc.descriptionEn el ámbito educacional, las clases presenciales fueron desplazadas a modalidad remota (on line) debido al COVID 19. Motivado a la repentina reestructuración de tareas laborales y la inversión de tiempo en capacitación para usar las TIC, los docentes vieron afectada su salud mental por la adaptación al nuevo sistema y sobrecarga laboral. Se estudió la carga mental y riesgos psicosociales de 36 docentes de aula de un colegio chileno, voluntariamente; para conocer el nivel a los que fueron sometidos durante 2020 y 2021. Los resultados indican: 6% de docentes con síndrome de Burnout, 86% afectado por cansancio emocional; 83% presentó nivel de carga mental alta, el porcentaje restante evidenció nivel de carga mental media. Adicionalmente, se evidenció fuerte correlación positiva entre el riesgo psicosocial de compensaciones versus cansancio emocional de Burnout y fuerte correlación inversa del apoyo social de la empresa y calidad de liderazgo versus realización personal.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7707/8715
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 50 No. 2 (2024); 27-49en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 50 Núm. 2 (2024); 27-49es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectsíndrome de burnoutes-ES
dc.subjectriesgos psicosocialeses-ES
dc.subjectcarga mentales-ES
dc.subjecttrabajo remotoes-ES
dc.subjectBurnout syndromeen-US
dc.subjectPsychosocial risksen-US
dc.subjectMental loaden-US
dc.subjectRemote worken-US
dc.titleMental load and psychosocial factors in education teachers in remote work. Case studyen-US
dc.titleCarga mental y factores psicosociales asociados a docentes en trabajo remoto. Caso de estudioes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record