Show simple item record

Mecánica de cohetes: diseño de una propuesta didáctica inter/transdiciplinaria adscrita en el nuevo currículo de enseñanza media científico-humanista

dc.creatorCarrillo-Mora, Juan Pablo
dc.creatorPaiva-Sánchez, Carlos
dc.creatorGuevara, Juan Luis
dc.creatorGutiérrez, Javiera
dc.date2024-12-30
dc.date.accessioned2025-05-08T19:20:44Z
dc.date.available2025-05-08T19:20:44Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7713
dc.identifier10.4067/S0718-07052024000200121
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/252821
dc.descriptionThe objective of this work is the design of an inter/transdisciplinary didactic proposal with STS and STEM approach, included in the new scientific-humanistic high school curriculum, for the study of rocket mechanics. A series of activities are proposed where the rocket problem is contextualized together with the reflection on how and why to put an artificial satellite into orbit. Its development is carried out by transdisciplinary groups of students belonging to the “Physics”, “Limits, derivatives and integrals” and “Computational thinking and programming” courses of the differentiated training plan. Numerical simulations are used for students to integrate the knowledge of the three disciplines. Finally, evaluation instruments are developed for the final products, process and self-/co-evaluation. In this way, the achievement of learning outcomes and the development of 21st century attitudes and skills are verified.en-US
dc.descriptionEste trabajo tiene como objetivo el diseño de una propuesta didáctica inter/transdisciplinaria con enfoque CTS y STEM, adscrita en el nuevo currículo de enseñanza media científico-humanista, para el estudio de la mecánica de cohetes. Se plantea una serie de actividades donde se contextualiza el problema del cohete junto a la reflexión sobre el cómo y para qué poner en órbita un satélite artificial. Su desarrollo se lleva a cabo por grupos transdisciplinares de estudiantes pertenecientes a los cursos de “Física”, “Límites, derivadas e integrales” y “Pensamiento computacional y programación”, del plan de formación diferenciada. Para que los estudiantes integren los saberes de las tres disciplinas, se utilizan las simulaciones numéricas. Finalmente se confeccionan instrumentos de evaluación para los productos finales, proceso y auto/coevaluación. De manera que se verifica el logro de los resultados de aprendizaje y el desarrollo de las actitudes y habilidades del siglo XXI.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7713/8720
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 50 No. 2 (2024); 121-132en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 50 Núm. 2 (2024); 121-132es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectinterdisciplinaridades-ES
dc.subjecttransdisciplinariedades-ES
dc.subjectCTSes-ES
dc.subjectSTEMes-ES
dc.subjectmecánica de coheteses-ES
dc.subjectInterdisciplinaryen-US
dc.subjectTransdisciplinaryen-US
dc.subjectSTSen-US
dc.subjectSTEMen-US
dc.subjectRocket mechanicsen-US
dc.titleRocket mechanics: design of an inter/transdiciplinary didactic proposal included in the new scientific-humanistic high school curriculumen-US
dc.titleMecánica de cohetes: diseño de una propuesta didáctica inter/transdiciplinaria adscrita en el nuevo currículo de enseñanza media científico-humanistaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record