Are all students happy and productive? The contribution of Academic Psychological Capital to the relationship between Student Engagement and Academic Performance in an online university learning context
¿Todo el alumnado está contento y es productivo? La contribución del capital psicológico académico a la relación entre el engagement del estudiantado y su rendimiento académico en un contexto de aprendizaje universitario en línea
Author
Peñalver , Jonathan
Marín, Victoria I.
Aguilar, David
Abstract
La complejidad de la relación entre engagement del alumnado y el rendimiento académico ha sido ampliamente abordada. Sin embargo, siguiendo el concepto de Sinergia de Productividad Sostenible y Bienestar, esta relación está empezando a plantear nuevas cuestiones. El presente estudio pretende contribuir a la investigación sobre el estudiante feliz-productivo abordando la existencia de distintos tipos de relaciones entre el engagement del estudiantado y el rendimiento académico (también llamados patrones), y estudiando la influencia del Capital Psicológico Académico (CapPsy) en los cuatro patrones en un contexto universitario online. La muestra consistió en 357 estudiantes universitarios (71,4% mujeres) de una universidad online española. Los resultados mostraron que: 1) existen 4 patrones de relación entre el compromiso del estudiantado y el rendimiento académico: feliz-productivo, infelizimproductivo, infeliz-productivo y feliz-improductivo; 2) el CapPsy (es decir, eficacia, optimismo, esperanza) aumenta la probabilidad de estar en el patrón de estudiante feliz-productivo. Basándonos en los resultados, sugerimos algunos cambios en las políticas educativas y la importancia de programas para desarrollar recursos personales como el CapPsy para estudiantes universitarios, con el fin de promover estudiantes felices-productivos. The complexity of the relationship between students’ student engagement and academic performance has been extensively approached. However, following the concept of Sustainable Productivity and Well-being Synergy, this relationship is beginning to raise new issues. The present study aims to contribute to the happyproductive student research by addressing the existence of different types of relationships between student engagement and academic performance (also called as patterns), and studying the influence of Academic Psychological Capital (PsyCap) on the four patterns in an online university context. The sample consisted of 357 Spanish university students (71.4% female) from a Spanish online university. Results showed that: 1) There are 4 patterns of relationship between student engagement and academic performance: happy-productive, unhappy-unproductive, unhappy-productive, and happy-unproductive student; 2) PsyCap (i.e., efficacy, optimism, hope) increases the probability of being in the happy-productive student pattern. Based on the results, we suggest some changes in the educational policies and the importance of programs to develop personal resources such as PsyCap for university students, in order to promote happy-productive students.