Early Childhood Teachers’ Perception of their Initial Teacher Training Curriculums in Chile
Percepción de las educadoras de párvulos sobre su formación inicial en Chile
Author
Concha-Díaz, Valeska
Bakieva Karimova, Margarita
Jornet-Meliá, Jesús Miguel
Abstract
La formación inicial del profesorado de educación infantil debería integrar elementos de responsabilidad y cambio social continuo desde la perspectiva de la educación para el desarrollo sostenible en la sociedad democrática. Este enfoque ayuda a comprender el desarrollo humano, explica el establecimiento de vínculos sociales y contribuye a la construcción de comunidades más justas. Formar docentes comprometidos, capaces de liderar desafíos sociales y crear sociedades equitativas a través de la acción pedagógica. Este estudio evalúa la percepción de docentes de primera infancia en Chile sobre su currículo de formación inicial y analiza su contribución al mejoramiento de la cohesión social como base de las sociedades democráticas. Se administró un cuestionario ad-hoc, diseñado dentro del proyecto destinado a mejorar la cohesión social en la escuela, a 462 educadoras de párvulos chilenas. Se realizó un análisis de conglomerados k-medias, relacionando los grupos con variables de contexto. Existe una percepción positiva de la formación inicial, valorando los participantes la sostenibilidad, el bienestar social, el sentido de pertenencia y el nivel de participación dentro de las instituciones de formación con puntuaciones altas. Se encontró una relación positiva entre la cohesión social y el desempeño de un cargo de coordinación, así como el desarrollo profesional continuo. Existe aún un importante vacío de mejora en las políticas institucionales, que requiere fomentar la participación del profesorado en las evaluaciones, crear incentivos que favorezcan una verdadera movilidad social y potencie la inclusión real. Initial early childhood teacher training should integrate elements of responsibility and continuous social change from the perspective of education for sustainable development in democratic society. This approach helps us understand human development, explains the establishment of social connections, and contributes to building fairer communities. It trains committed teachers capable of leading social challenges and creating equitable societies through pedagogical action. This study assesses Chilean early childhood teachers’ perceptions of their initial training curriculum and analyzes its contribution to improving social cohesion as a basis for democratic societies. An adhoc questionnaire, designed within the project aimed in improve the social cohesion in the school, was administered to 462 Chilean kindergarten teachers. K-means cluster analysis was performed, relating the groups to context variables. Results indicated positive perceptions of the initial training, with participants valuing sustainability, social well-being, sense of belonging, and level of participation within training institutions. A positive relationship was found between social cohesion and holding a coordinating position, as well as continuing professional development. There is still a significant gap for improvement in institutional policies, encouraging teacher participation in evaluations, creating incentives that foster genuine social mobility, and enhancing inclusion.