Exploring homophobia and its impacts: psychological wellbeing, self-esteem, bullying and academic stress
Exploración de la homofobia y sus impactos: bienestar psicológico, autoestima, bullying y estrés académico
dc.creator | Rodríguez Gobiet , José Pablo | |
dc.creator | Fonseca González , Antonio David | |
dc.creator | Morales-Rodríguez, Francisco Manuel | |
dc.date | 2024-12-12 | |
dc.date.accessioned | 2025-05-08T19:50:39Z | |
dc.date.available | 2025-05-08T19:50:39Z | |
dc.identifier | https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/2798 | |
dc.identifier | 10.32457/ejep.v17i2.2798 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/252836 | |
dc.description | Homophobia remains a relevant problem due to its negative impacts on the mental health and well-being of LGBT+ people (Lesbian, gay, bisexual, transgender and all social and gender identities). This study researched coping strategies, academic stress, self-esteem, empathy, psychological well-being and bullying with regards to sexual orientation, thus assessing whether there is a correlation between these variables and homophobia. An ex post facto design was used, with questionnaires to measure coping strategies, academic stress, self-esteem, bullying, empathy, psychological wellbeing and homophobia in a sample of students. The main variables included sexual orientation, psychological wellbeing, coping strategies, self-esteem, academic stress, empathy and bullying. Results showed that psychological well-being positively predicts homophobia, which may be due to individuals with higher well-being perceiving differences as threats to their status. Amongst others, a higher level of homophobia towards lesbians in comparison to gay men was found, probably due to stereotypes and the eroticization of lesbian women, as well as a higher self-esteem amongst heterosexual people, but with lower levels of empathy and emotional coping strategies. The findings suggest that interventions should focus on reducing homophobia by promoting empathy and emotional coping strategies. Education and awareness-raising in educational settings may be crucial. Practical implications include the need for psychological and educational support programs that address both the well-being of LGBT+ people and the reduction of prejudice in society. These findings highlight the importance of an intersectional and multifaceted understanding of homophobia to effectively address its root causes. | en-US |
dc.description | La homofobia sigue siendo un problema relevante debido a sus impactos negativos en la salud mental y el bienestar de las personas LGBT+ (lesbianas, gais, bisexuales, personas trans y todas las identidades sociales y de género). Este estudio investigó las estrategias de afrontamiento, el estrés académico, la autoestima, la empatía, el bienestar psicológico y el bullying en relación con la orientación sexual, evaluando si existe una correlación entre estas variables y la homofobia. Se utilizó un diseño ex post facto, empleando cuestionarios para medir estrategias de afrontamiento, estrés académico, autoestima, bullying, empatía, bienestar psicológico y homofobia en una muestra de estudiantes. Las variables principales incluyeron orientación sexual, bienestar psicológico, estrategias de afrontamiento, autoestima, estrés académico, empatía y bullying. Los resultados mostraron que el bienestar psicológico predice positivamente la homofobia, lo cual puede deberse a que individuos con mayor bienestar perciban las diferencias como amenazas a su estado. Entre otros, se encontró una mayor homofobia hacia las lesbianas en comparación con los gais, probablemente debido a los estereotipos y la erotización de las mujeres lesbianas, además de una mayor autoestima por parte de los heterosexuales, pero valores más bajos en empatía y estrategias de afrontamiento emocionales. Los hallazgos sugieren que las intervenciones deben enfocarse en reducir la homofobia mediante la promoción de la empatía y estrategias de afrontamiento emocionales. La educación y sensibilización en ambientes educativos pueden ser cruciales. Las implicaciones prácticas incluyen la necesidad de programas de apoyo psicológico y educativo que aborden tanto el bienestar de las personas LGBT+ como la reducción de los prejuicios en la sociedad. Estos resultados destacan la importancia de una comprensión interseccional y multifacética de la homofobia para abordar eficazmente sus raíces. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/epub+zip | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Chile | es-ES |
dc.relation | https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/2798/1884 | |
dc.relation | https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/2798/1885 | |
dc.rights | Derechos de autor 2024 José Pablo Rodríguez Gobiet , Antonio David Fonseca González , Francisco Manuel Morales-Rodríguez | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | European Journal of Education and Psychology; Vol. 17 No. 2 (2024): December, 2024; 1-31 | en-US |
dc.source | European Journal of Education and Psychology; Vol. 17 Núm. 2 (2024): Diciembre, 2024; 1-31 | es-ES |
dc.source | 1989-2209 | |
dc.source | 1888-8992 | |
dc.source | 10.32457/ejep.v17i2 | |
dc.subject | Homofobia | es-ES |
dc.subject | orientación sexual | es-ES |
dc.subject | bienestar psicológico | es-ES |
dc.subject | estrés académico | es-ES |
dc.subject | autoestima | es-ES |
dc.subject | bullying | es-ES |
dc.subject | estrategias de afrontamiento | es-ES |
dc.subject | empatía | es-ES |
dc.subject | Homophobia | en-US |
dc.subject | sexual orientation | en-US |
dc.subject | psychological well-being | en-US |
dc.subject | academic stress | en-US |
dc.subject | self-esteem | en-US |
dc.subject | bullying | en-US |
dc.subject | coping strategies | en-US |
dc.subject | empathy | en-US |
dc.title | Exploring homophobia and its impacts: psychological wellbeing, self-esteem, bullying and academic stress | en-US |
dc.title | Exploración de la homofobia y sus impactos: bienestar psicológico, autoestima, bullying y estrés académico | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
European Journal of Education and Psychology
\([0-9]{4}\)