Show simple item record

Impacto Psicológico del Trauma de Guerra en Niños en Edad Escolar: Diseño y Validación de una Herramienta Psicodiagnóstica para la Terapia Hibuki

dc.creatorSharon Maksimov, Dafna
dc.date2025-05-07
dc.date.accessioned2025-05-08T19:50:39Z
dc.date.available2025-05-08T19:50:39Z
dc.identifierhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/2858
dc.identifier10.32457/ejep.v18i1.2858
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/252837
dc.descriptionThis article presents a comprehensive empirical study focused on the modification of psychodiagnostic tools—specifically the Shai Hen-Gal questionnaire—to evaluate the psychological impact of trauma in primary school children exposed to war conditions. The research includes a metatheoretical analysis of the effectiveness of Hibuki Therapy, an innovative therapeutic method that incorporates a stuffed animal to support emotional expression and resilience in traumatized children. Using a multi-stage empirical research design, the study developed and validated a specialized psychodiagnostic instrument tailored to the Hibuki Therapy framework, assessing children’s stress reactions to war and other traumatic events. Factor analysis identified six core dimensions of trauma impact: Anxiety and Tension, Aggression and Behavioral Manifestations, Memories of the Traumatic Event, Impact of Life Events, Loneliness, and Physical Well-being. The findings emphasize the complex effects of trauma on children, underscoring the urgent need for psychological interventions that address both emotional and somatic symptoms. The reliability and internal consistency of the adapted questionnaire support its use as an effective diagnostic tool within therapeutic settings. Moreover, the study reinforces the potential of Hibuki Therapy as a child-centered, evidence-based intervention to aid emotional recovery. This research adds significant value to the expanding field of trauma therapy for children, offering evidence-based support for integrating psychodiagnostics and therapeutic innovations like Hibuki Therapy into comprehensive trauma recovery programs.en-US
dc.descriptionEste artículo presenta un estudio empírico integral enfocado en la modificación de herramientas psicodiagnósticas, específicamente del cuestionario de Shai Hen-Gal, para evaluar el impacto psicológico del trauma en niños de primaria expuestos a condiciones de guerra. La investigación incluye un análisis metateórico sobre la eficacia de la Terapia Hibuki, un método terapéutico innovador que utiliza un muñeco de peluche como herramienta emocional para apoyar la expresión afectiva y la resiliencia en niños traumatizados. Mediante un diseño de investigación empírica en múltiples etapas, el estudio desarrolló y validó un instrumento psicodiagnóstico especializado, adaptado al marco metodológico de la Terapia Hibuki, para diagnosticar las reacciones de estrés infantil ante la guerra y otros eventos traumáticos. El análisis factorial permitió identificar seis dimensiones centrales del impacto del trauma: Ansiedad y Tensión, Agresión y Manifestaciones Conductuales, Recuerdos del Evento Traumático, Impacto de los Eventos Vitales, Soledad y Bienestar Físico. Los resultados destacan los efectos complejos del trauma infantil, y subrayan la necesidad urgente de intervenciones psicológicas que aborden tanto los síntomas emocionales como somáticos. La alta fiabilidad y consistencia interna del cuestionario validado respalda su uso como herramienta diagnóstica efectiva en contextos terapéuticos. Además, el estudio confirma el potencial de la Terapia Hibuki como intervención basada en evidencia, centrada en el niño, para apoyar la recuperación emocional. Esta investigación aporta un valor significativo al campo en expansión de la terapia del trauma en niños, ofreciendo evidencia para integrar enfoques psicodiagnósticos y terapias innovadoras como la Terapia Hibuki en programas integrales de atención y recuperación del trauma infantil.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/2858/2022
dc.relationhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/2858/2023
dc.rightsDerechos de autor 2025 Dafna Sharon Maksimoves-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceEuropean Journal of Education and Psychology; Vol. 18 No. 1 (2025): June 2025; 1-21en-US
dc.sourceEuropean Journal of Education and Psychology; Vol. 18 Núm. 1 (2025): Junio 2025; 1-21es-ES
dc.source1989-2209
dc.source1888-8992
dc.source10.32457/ejep.v18i1
dc.subjecttraumaes-ES
dc.subjectTerapia Hibukies-ES
dc.subjectimpacto psicológicoes-ES
dc.subjectreacciones al estréses-ES
dc.subjectpsicodiagnósticoes-ES
dc.subjectintervenciones terapéuticases-ES
dc.subjecttrauma infantiles-ES
dc.subjecttrauma de guerraes-ES
dc.subjectpsicologíaes-ES
dc.subjecttraumaen-US
dc.subjectHibuki Therapyen-US
dc.subjectpsychological impacten-US
dc.subjectstress reactionsen-US
dc.subjectpsychodiagnosticsen-US
dc.subjecttherapeutic interventionsen-US
dc.subjecttrauma in childrenen-US
dc.subjectwar traumaen-US
dc.subjectpsychologyen-US
dc.titlePsychological Impact of War Trauma in School-Aged Children: Development and Validation of a Trauma Assessment Tool Aligned with the Hibuki Therapy Approachen-US
dc.titleImpacto Psicológico del Trauma de Guerra en Niños en Edad Escolar: Diseño y Validación de una Herramienta Psicodiagnóstica para la Terapia Hibukies-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record