Learning Motivation in Children: A Systematic Review of Assessment Tools
Motivación para el aprendizaje en niños: Revisión sistemática de instrumentos de evaluación
Author
Ratinho, Elias
Dos Santos, Rita
Mocho, Helena
Nunes, Cristina
Santos, Andreia
Martins, Cátia
Abstract
Given the inherent complexity of assessing motivation in educational contexts, the use of theoretically grounded and psychometrically validated instruments is essential to ensure accurate measurement. This systematic review aims to identify and analyze the assessment tools and their psychometric properties used to evaluate learning motivation in children aged 6 to 12 years. Following PRISMA guidelines, searches were conducted in databases such as B-on, ERIC, and PsycINFO, identifying 473 articles published between 2010 and 2024. After applying exclusion criteria, 54 studies were included, revealing 44 distinct instruments based on six predominant theoretical models, including Self-Determination Theory, Expectancy-Value Theory, and Achievement Goal Theory. Most instruments demonstrated strong internal consistency, and a wide range of validity indicators—such as criterion, discriminant, and external validity—were frequently reported. The review offers a comprehensive synthesis of validated tools for measuring motivation in elementary education, providing practical guidance for educators and psychologists to enhance motivational assessments in school settings. Dada la complejidad inherente a la evaluación de la motivación en contextos educativos, resulta fundamental utilizar instrumentos teóricamente fundamentados y validados psicométricamente para garantizar una medición precisa. Esta revisión sistemática tiene como objetivo identificar y analizar los instrumentos de evaluación y sus propiedades psicométricas utilizados para medir la motivación en el aprendizaje en niños de 6 a 12 años. Siguiendo las directrices PRISMA, se realizaron búsquedas en bases de datos como B-on, ERIC y PsycINFO, identificándose 473 artículos publicados entre 2010 y 2024. Tras aplicar criterios de exclusión, se incluyeron 54 estudios que reportaron 44 instrumentos distintos basados en seis modelos teóricos predominantes, entre ellos la Teoría de la Autodeterminación, la Teoría Expectativa-Valor y la Teoría de Metas de Logro. La mayoría de los instrumentos mostraron una fuerte consistencia interna y se reportaron frecuentemente indicadores de validez, como la validez de criterio, discriminante y externa. Esta revisión ofrece una síntesis integral de herramientas validadas para medir la motivación en la educación primaria, brindando orientación práctica a educadores y psicólogos para mejorar las evaluaciones motivacionales en entornos escolares.