Show simple item record

De la guitarra tradicional campesina a la guitarra de raíz popular y folclórica chilena y latinoamericana: Intertextualidad entre las técnicas de ejecución tradicionales, en la obra de Parra, Jara y Salinas y las Tonadas de Juan Antonio Sánchez y Javier Contreras

dc.creatorMontes Anguita, Rodrigo
dc.creatorJorquera Rossel, Raúl Alberto
dc.date2024-02-08
dc.date.accessioned2025-05-29T13:24:46Z
dc.date.available2025-05-29T13:24:46Z
dc.identifierhttps://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/252
dc.identifier10.4067/S0719-53892023000100047
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253286
dc.descriptionThe present work interrelates the technical resources of the language of the traditional guitar of the central-south zone of Chile, with compositions by Violeta Parra, Víctor Jara and Horacio Salinas and, at the same time, with the work of the composers Juan Antonio Sánchez and Xavier Contreras. This is carried out from intertextual analysis that allows us to understand the renovation and modernization of the guitar language. To this end, a general historical panorama of the guitar in Chile is presented, identifying rhythm as the main intertextual element of the Chilean side of the root guitar.en-US
dc.descriptionEl presente trabajo interrelaciona los recursos técnicos del lenguaje de la guitarra tradicional campesina de la zona centro-sur de Chile, con composiciones de Violeta Parra, Víctor Jara y Horacio Salinas y, al mismo tiempo, con el trabajo de los creadores Juan Antonio Sánchez y Javier Contreras. Esto se lleva a cabo desde análisis intertextuales que permiten comprender la renovación y modernización del lenguaje guitarrístico. Para ello se presenta un panorama histórico general de la guitarra en Chile, identificando al ritmo como el principal elemento intertextual de la vertiente chilena de la guitarra de raíz.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Talcaes-ES
dc.relationhttps://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/252/229
dc.rightsDerechos de autor 2024 Neuma (Talca)es-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceNeuma (Talca); Vol. 1 (2023); 47-71en-US
dc.sourceNeuma (Talca); Vol. 1 (2023); 47-71es-ES
dc.source0719-5389
dc.source0718-7017
dc.subjectTraditional chilean guitaren-US
dc.subjectIntertextualityen-US
dc.subjectMusical rhythmen-US
dc.subjectritmo musicalpt-BR
dc.subjectGuitarra tradicional chilenaes-ES
dc.subjectIntertextualidades-ES
dc.subjectRitmo musicales-ES
dc.titleFrom the traditional peasant guitar to the guitar of popular and folkloric chilean and latin american roots: Intertextuality between traditional performance techniques, in the work of Parra, Jara and Salinas and Tonadas of Juan Antonio Sánchez and Javier Contrerasen-US
dc.titleDe la guitarra tradicional campesina a la guitarra de raíz popular y folclórica chilena y latinoamericana: Intertextualidad entre las técnicas de ejecución tradicionales, en la obra de Parra, Jara y Salinas y las Tonadas de Juan Antonio Sánchez y Javier Contrerases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record