Teaching music without facilities nor resources:: Narratives from school music teachers in Chile
Enseñar música sin instalaciones ni recursos: Narrativas del profesorado de música en Chile
dc.creator | Ponce Orellana, Deneb | |
dc.creator | Angel-Alvarado, Rolando | |
dc.date | 2024-12-19 | |
dc.date.accessioned | 2025-05-29T13:24:47Z | |
dc.date.available | 2025-05-29T13:24:47Z | |
dc.identifier | https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/262 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253294 | |
dc.description | In Chile, music education has lost curricular relevance, implying a detriment in the allocation of funds. The current study aims to describe pedagogical practices used by school music teachers in contexts devoid of musical resources. Constant Comparative Method is used, participating three music teachers who work in school system. Results disclose three pedagogical practices that are used in music classrooms: musical interpretation by turns; vocal interpretation; and construction of non-conventional instruments. It is concluded that those pedagogical practices entail a physical and mental burnout due to the lack of musical resources. | en-US |
dc.description | En Chile, la educación musical ha perdido relevancia curricular, implicando un detrimento en la asignación de fondos. El objetivo del presente estudio es describir las prácticas pedagógicas utilizadas por el profesorado de música en contextos desprovistos de recursos educativo-musicales. Se utiliza el método comparativo constante, participando tres docentes de música que trabajan en el sistema escolar. Los resultados revelan tres prácticas pedagógicas que se utilizan en las aulas de música: interpretación musical por turnos; interpretación vocal; y construcción de instrumentos no convencionales. Se concluye que las prácticas conllevan un agotamiento físico y mental ante la falta de recursos educativo-musicales. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Talca | es-ES |
dc.relation | https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/262/264 | |
dc.rights | Derechos de autor 2024 Neuma (Talca) | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | es-ES |
dc.source | Neuma (Talca); Vol. 2 (2024); 103-118 | en-US |
dc.source | Neuma (Talca); Vol. 2 (2024); 103-118 | es-ES |
dc.source | 0719-5389 | |
dc.source | 0718-7017 | |
dc.subject | Educational quality | en-US |
dc.subject | Teacher exhaustion | en-US |
dc.subject | Equal opportunities | en-US |
dc.subject | Calidad educativa | es-ES |
dc.subject | Agotamiento laboral docente | es-ES |
dc.subject | Igualdad de oportunidades | es-ES |
dc.title | Teaching music without facilities nor resources:: Narratives from school music teachers in Chile | en-US |
dc.title | Enseñar música sin instalaciones ni recursos: Narrativas del profesorado de música en Chile | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |