PIA FICA: Experiencias y desafíos en la búsqueda de una comunidad universitaria inclusiva
Author
San Martín, César
Riquelme, Camila
Lagos-Córdova, Cynthia
Mora, Eva
Bravo, Maria Fernanda
Abstract
Este artículo analiza la experiencia del Programa de Inclusión Académica (PIA FICA) de la Universidad de La Frontera, Chile, que apoya a estudiantes neurodivergentes y con trastornos de salud mental. El estudio se enmarca en el contexto del aumento de diagnósticos de neurodivergencia y el desafío que esto implica para las universidades en términos de inclusión. El PIA FICA, creado en 2022, trabaja en cuatro líneas: formación, acompañamiento a estudiantes, investigación y difusión. Se aplicaron encuestas de satisfacción a estudiantes y docentes. Los resultados muestran conformidad general con el programa, pero se identifican áreas de mejora, como la difusión, comunicación, infraestructura y aprensiones sobre ajustes razonables. Los estudiantes valoran el apoyo emocional y la inserción universitaria. Los docentes aprecian los talleres, pero existen barreras actitudinales hacia los ajustes razonables. Se concluye que el programa es positivo, pero requiere mejoras en difusión, infraestructura y comunicación, además de abordar las aprensiones docentes. El estudio destaca la importancia del trabajo interdisciplinario y la evaluación constante para la inclusión en la educación superior.