Show simple item record

dc.creatorSan Martín, César
dc.creatorRiquelme, Camila
dc.creatorLagos-Córdova, Cynthia
dc.creatorMora, Eva
dc.creatorBravo, Maria Fernanda
dc.date2025-03-04
dc.date.accessioned2025-05-30T15:50:47Z
dc.date.available2025-05-30T15:50:47Z
dc.identifierhttps://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/19793
dc.identifier10.29393/PA73-5PFCB10005
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253414
dc.descriptionEste artículo analiza la experiencia del Programa de Inclusión Académica (PIA FICA) de la Universidad de La Frontera, Chile, que apoya a estudiantes neurodivergentes y con trastornos de salud mental. El estudio se enmarca en el contexto del aumento de diagnósticos de neurodivergencia y el desafío que esto implica para las universidades en términos de inclusión. El PIA FICA, creado en 2022, trabaja en cuatro líneas: formación, acompañamiento a estudiantes, investigación y difusión. Se aplicaron encuestas de satisfacción a estudiantes y docentes. Los resultados muestran conformidad general con el programa, pero se identifican áreas de mejora, como la difusión, comunicación, infraestructura y aprensiones sobre ajustes razonables. Los estudiantes valoran el apoyo emocional y la inserción universitaria. Los docentes aprecian los talleres, pero existen barreras actitudinales hacia los ajustes razonables. Se concluye que el programa es positivo, pero requiere mejoras en difusión, infraestructura y comunicación, además de abordar las aprensiones docentes. El estudio destaca la importancia del trabajo interdisciplinario y la evaluación constante para la inclusión en la educación superior.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación - Universidad de Concepción. Concepción, Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/19793/17720
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourcePaideia Revista de Educación; No. 73 (2023); 88-100en-US
dc.sourcePaideia Revista de Educación ; Núm. 73 (2023); 88-100es-ES
dc.source2452-5154
dc.subjectPrograma de Inclusión Académicaes-ES
dc.subjectNeurodivergenciaes-ES
dc.subjectPIA FICAes-ES
dc.subjectUniversidad de la Fronteraes-ES
dc.titlePIA FICA: Experiencias y desafíos en la búsqueda de una comunidad universitaria inclusivaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record