dc.creator | San Martín, César | |
dc.creator | Riquelme, Camila | |
dc.creator | Lagos-Córdova, Cynthia | |
dc.creator | Mora, Eva | |
dc.creator | Bravo, Maria Fernanda | |
dc.date | 2025-03-04 | |
dc.date.accessioned | 2025-05-30T15:50:47Z | |
dc.date.available | 2025-05-30T15:50:47Z | |
dc.identifier | https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/19793 | |
dc.identifier | 10.29393/PA73-5PFCB10005 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253414 | |
dc.description | Este artículo analiza la experiencia del Programa de Inclusión Académica (PIA FICA) de la Universidad de La Frontera, Chile, que apoya a estudiantes neurodivergentes y con trastornos de salud mental. El estudio se enmarca en el contexto del aumento de diagnósticos de neurodivergencia y el desafío que esto implica para las universidades en términos de inclusión. El PIA FICA, creado en 2022, trabaja en cuatro líneas: formación, acompañamiento a estudiantes, investigación y difusión. Se aplicaron encuestas de satisfacción a estudiantes y docentes. Los resultados muestran conformidad general con el programa, pero se identifican áreas de mejora, como la difusión, comunicación, infraestructura y aprensiones sobre ajustes razonables. Los estudiantes valoran el apoyo emocional y la inserción universitaria. Los docentes aprecian los talleres, pero existen barreras actitudinales hacia los ajustes razonables. Se concluye que el programa es positivo, pero requiere mejoras en difusión, infraestructura y comunicación, además de abordar las aprensiones docentes. El estudio destaca la importancia del trabajo interdisciplinario y la evaluación constante para la inclusión en la educación superior.
| es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Educación - Universidad de Concepción. Concepción, Chile | es-ES |
dc.relation | https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/19793/17720 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Paideia Revista de Educación; No. 73 (2023); 88-100 | en-US |
dc.source | Paideia Revista de Educación ; Núm. 73 (2023); 88-100 | es-ES |
dc.source | 2452-5154 | |
dc.subject | Programa de Inclusión Académica | es-ES |
dc.subject | Neurodivergencia | es-ES |
dc.subject | PIA FICA | es-ES |
dc.subject | Universidad de la Frontera | es-ES |
dc.title | PIA FICA: Experiencias y desafíos en la búsqueda de una comunidad universitaria inclusiva | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |