Show simple item record

Estrategias de acompañamiento psicosocial para la problematización de las relaciones de género en un espacio de educación superior para juventudes rurales en Jalisco, México

dc.creatorSanchez Sanchez, Daviden
dc.creatorCosio Camacho, Paolaen
dc.creatorSánchez Sánchez, Davides
dc.creatorCosio Camacho, Paolaes
dc.date2025-01-03
dc.date.accessioned2025-05-30T15:54:46Z
dc.date.available2025-05-30T15:54:46Z
dc.identifierhttps://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/palimpsesto/article/view/6918
dc.identifier10.35588/vznw8h40
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253438
dc.descriptionThe article presents some reflections around a process of participatory action research taken place at an institution of higher education in the state of Jalisco of Mexico, located in a rural context set up by agroindustry, in which some rural youth unfolds their life trajectories intersected by gender inequalities, inequities and uncertainty. Between 2022 and 2024 some investigations were made to understand how different variations of gender-based violences that they experience are related with the precarization of the conditions in which they study their higher education and the high index of discretion in the institute. Derived from this, there has been a series of organized events at school which objective has been to problematice gender relations, especially emphasizing violence against women and empowering female students. In addition, some strategies that had been aimed at male students for the sensibilization of their role in the different forms of violence inflicted are highlighted, but also taken into consideration the construction of their masculinities in these contexts, the submissions and subversions they impose as men. From this set of investigative and action processes it’s concluded that amongst facilitating access to higher education, it must be recognized that the rural youth condition it’s not only addressed by covering the structural dimension in the sense of the augmentation of schooling, nor the territorial dimension in terms of facilitating access in rural spaces, but it’s fully comprehended from it’s intersubjective dimension where we can see relations between male and female students, but also understand intergenerationally how those relations have been configured and what meanings and significance they have, as well as recognizing how the youth from their agency are modifying their ways of relating to each other and with the world.en
dc.descriptionEl artículo presenta algunas reflexiones en torno a un proceso de investigación acción participativa llevado a cabo en una institución de educación superior del estado de Jalisco en México, situada en un contexto rural configurado por la agroindustria, en el cual algunos jóvenes rurales despliegan sus trayectorias de vida atravesados por inequidades de género, desigualdades e incertidumbre. Entre el 2022 y 2024 se han realizado una serie de indagaciones para comprender cómo las diferentes violencias de género que les atraviesan están relacionadas con la precarización de las condiciones en las que estudian su educación superior y los altos índices de deserción que presenta la institución. Derivado de esto, se han realizado una serie de eventos en la escuela cuyo objetivo ha sido problematizar las relaciones de género, particularmente enfatizando en la violencia hacia las mujeres y fortaleciendo a las estudiantes. Además, se rescatan algunas estrategias que han sido dirigidas a los jóvenes varones para la sensibilización de su papel en relación a las violencias ejercidas pero también tomando en cuenta la construcción de sus masculinidades en esos contextos, las sumisiones y subversiones que realizan como hombres. De este conjunto de procesos investigativos y de acción se concluye que además de propiciar el acceso a la educación superior, se debe reconocer que la condición juvenil rural no solo se atiende abarcando la dimensión estructural en el sentido del aumento de la escolarización, ni de la dimensión territorial en cuanto a la facilitación del acceso en espacios rurales; sino que se comprende plenamente desde su dimensión intersubjetiva, donde podemos ver las relaciones entre hombres y mujeres estudiantes, pero también entender intergeneracionalmente como se han configurado esas relaciones y qué sentidos y significados tienen, así como reconocer que las juventudes desde su agencia van modificando sus formas de relacionarse entre ellos y con el mundo.es
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Humanidades. Universidad de Santiago de Chilees
dc.relationhttps://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/palimpsesto/article/view/6918/26005901
dc.rightsDerechos de autor 2025 David Sánchez Sánchez, Paola Cosio Camachoes
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.sourcePalimpsesto; Vol. 14 No. 25 (2024): Dossier: Gender and Ruralities in Iberoamerica; 55-83en
dc.sourcePalimpsesto; Vol. 14 Núm. 25 (2024): Dossier: Género y Ruralidades en Iberoamérica; 55-83es
dc.source0718-5898
dc.subjectPsychosocial supporten
dc.subjectGender Violenceen
dc.subjectRural Womenen
dc.subjectRural Masculinitiesen
dc.subjectRural Youthen
dc.subjectHigh Educationen
dc.subjectAcompañamiento psicosociales
dc.subjectViolencia de géneroes
dc.subjectMujeres Ruraleses
dc.subjectMasculinidades ruraleses
dc.subjectJuventudes Ruraleses
dc.subjectEducación Superiores
dc.titlePsychosocial Support Strategies for the Problematization of Gender Relations in a Higher Education space for rural youth in Jalisco, Mexicoen
dc.titleEstrategias de acompañamiento psicosocial para la problematización de las relaciones de género en un espacio de educación superior para juventudes rurales en Jalisco, Méxicoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record