Show simple item record

APORTES DEL FEMINISMO A LOS ESTUDIOS SOBRE VIOLENCIA POR RAZONES DE GÉNERO DESDE LA PSICOLOGÍA SOCIAL: MÁS ALLÁ DE LOS NÚMEROS

dc.creatorGARCÍA CERVANTES, ELIZABETH
dc.date2025-01-31
dc.date.accessioned2025-05-30T16:19:16Z
dc.date.available2025-05-30T16:19:16Z
dc.identifierhttps://praxispsy.udp.cl/index.php/praxispsi/article/view/286
dc.identifier10.32995/praxispsy.v1i42.286
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253690
dc.descriptionAim: The objective is to reflect on the contributions of feminist theory in quantitative studies in social psychology based on the results of the “Survey on gender-based violence and discrimination at the Metropolitan Autonomous University” in Mexico. Method: The Survey was administered online between March 8 and April 18, 2021. Results: Participated of 2,041 people from all the Academic Units and the General Rectory, from all the sectors that make it up (students, faculty and administrative staff), as well as graduate. Women, the community of sex-gender diversity, students, as well as the age group of 22-30 years reported experiencing greater violence compared to men, administrative staff and teaching staff. Conclusions: Statistical data promote political recognition of the problem and institutional responsibility; however, community participation is required to impact institutional policies.en-US
dc.descriptionObjetivo: El objetivo es reflexionar sobre los aportes de la teoría feminista en los estudios de corte cuantitativo en la psicología social a partir de los resultados de la “Encuesta acerca de violencia por razones de género y discriminación en la Universidad Autónoma Metropolitana” en México. Método: la Encuesta se aplicó en línea entre el 8 de marzo y el 18 de abril de 2021. Resultados: Participaron 2,041 personas de todas las Unidades Académicas y de Rectoría General, de todos los sectores que la conforman (alumnado, profesorado y personal administrativo), así como de ex alumnado. Las mujeres, la comunidad de la diversidad sexo-genérica, alumnado, así como el grupo etario de 22-30 años reportaron vivir mayor violencia en comparación con los hombres, personal administrativo y personal docente. Conclusiones: Los datos estadísticos promueven el reconocimiento político del problema y la responsabilidad institucional, sin embargo, se requiere de la participación comunitaria para impactar en las políticas institucionales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Psicología de la Universidad Diego Portaleses-ES
dc.relationhttps://praxispsy.udp.cl/index.php/praxispsi/article/view/286/208
dc.rightsDerechos de autor 2025 Praxis Psyes-ES
dc.sourcePraxispsi; Vol. 26 No. 42 (2025): GENDER IN PSYCHOSOCIAL RESEARCH: CURRENT DEVELOPMENTS, TENSIONS AND CHALLENGES.; 66-88en-US
dc.sourcePraxis Psy; Vol. 26 Núm. 42 (2025): GÉNERO EN LA INVESTIGACIÓN PSICOSOCIAL: DESARROLLOS, TENSIONES Y DESAFÍOS ACTUALES; 66-88es-ES
dc.source2735-6957
dc.subjectViolencia de géneroes-ES
dc.subjectfeminismoes-ES
dc.subjectestudios cuantitativoses-ES
dc.subjectpsicología sociales-ES
dc.subjectGender violenceen-US
dc.subjectfeminismen-US
dc.subjectquantitative studiesen-US
dc.subjectsocial psychologyen-US
dc.titleCONTRIBUTIONS OF FEMINISM TO STUDIES ON GENDER-BASED VIOLENCE FROM SOCIAL PSYCHOLOGY: BEYOND THE NUMBERSen-US
dc.titleAPORTES DEL FEMINISMO A LOS ESTUDIOS SOBRE VIOLENCIA POR RAZONES DE GÉNERO DESDE LA PSICOLOGÍA SOCIAL: MÁS ALLÁ DE LOS NÚMEROSes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record