Show simple item record

dc.creatorPalma Luengo, Maritzaes
dc.creatorOssa Cornejo, Carloses
dc.creatorAhumada Gutiérrez, Hernanes
dc.creatorMoreno Osorio, Luises
dc.creatorMiranda Jaña, Christianes
dc.date2021-04-01
dc.date.accessioned2025-06-10T19:11:40Z
dc.date.available2025-06-10T19:11:40Z
dc.identifierhttps://www.rexe.cl/index.php/rexe/article/view/804
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/254120
dc.descriptionExiste una necesidad urgente a nivel mundial, de contar con una herramienta de evaluación del pensamiento crítico actualizada e integral de nivel universitario. Este documento informa sobre la adaptación y validación de un instrumento de evaluación del Pensamiento crítico en tareas de conocimiento científico, desarrollada por una Universidad Estatal, en una muestra de 161 estudiantes universitarios; se evaluó la calidad psicométrica de los ítems, su confiabilidad y su organización factorial. Se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE) para determinar la existencia de dimensiones, evaluándose la consistencia interna y la validez de constructo mediante el alfa de Cronbach, y correlación entre los ítems y la prueba global. El AFE señaló tres dimensiones del cuestionario, la consistencia interna obtuvo un α=.67 y la correlación entre la suma de la escala y los ítems, se mostró con mediana fuerza y significativa (entre r=.30 y r=.60; p<0,001). Se concluye que la adaptación del test presenta una consistencia interna adecuada, aunque algo bajo lo ideal; se mantiene la estructura factorial de tres variables, que son las que sustentan el constructo de forma teórica.PALABRAS CLAVE: Pensamiento crítico; propiedades psicométricas; evaluación; formación universitaria.Doi: 10.21703/rexe.20212042palma12es
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes
dc.relationhttps://www.rexe.cl/index.php/rexe/article/view/804/644
dc.rightsDerechos de autor 2021 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educaciónes
dc.sourceRevista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 20 No. 42 (2021); 199 - 212en
dc.sourceRevista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 20 Núm. 42 (2021); 199 - 212es
dc.sourceRevista de Estudios y Experiencias en Educación; v. 20 n. 42 (2021); 199 - 212pt-BR
dc.source0718-5162
dc.subjectCiencias de la Educaciónes
dc.titleAdaptación y validación del test Tareas de Pensamiento Crítico en estudiantes universitarioses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record