dc.creator | Palma Luengo, Maritza | es |
dc.creator | Ossa Cornejo, Carlos | es |
dc.creator | Ahumada Gutiérrez, Hernan | es |
dc.creator | Moreno Osorio, Luis | es |
dc.creator | Miranda Jaña, Christian | es |
dc.date | 2021-04-01 | |
dc.date.accessioned | 2025-06-10T19:11:40Z | |
dc.date.available | 2025-06-10T19:11:40Z | |
dc.identifier | https://www.rexe.cl/index.php/rexe/article/view/804 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/254120 | |
dc.description | Existe una necesidad urgente a nivel mundial, de contar con una herramienta de evaluación del pensamiento crítico actualizada e integral de nivel universitario. Este documento informa sobre la adaptación y validación de un instrumento de evaluación del Pensamiento crítico en tareas de conocimiento científico, desarrollada por una Universidad Estatal, en una muestra de 161 estudiantes universitarios; se evaluó la calidad psicométrica de los ítems, su confiabilidad y su organización factorial. Se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE) para determinar la existencia de dimensiones, evaluándose la consistencia interna y la validez de constructo mediante el alfa de Cronbach, y correlación entre los ítems y la prueba global. El AFE señaló tres dimensiones del cuestionario, la consistencia interna obtuvo un α=.67 y la correlación entre la suma de la escala y los ítems, se mostró con mediana fuerza y significativa (entre r=.30 y r=.60; p<0,001). Se concluye que la adaptación del test presenta una consistencia interna adecuada, aunque algo bajo lo ideal; se mantiene la estructura factorial de tres variables, que son las que sustentan el constructo de forma teórica.PALABRAS CLAVE: Pensamiento crítico; propiedades psicométricas; evaluación; formación universitaria.Doi: 10.21703/rexe.20212042palma12 | es |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica de la Santísima Concepción | es |
dc.relation | https://www.rexe.cl/index.php/rexe/article/view/804/644 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación | es |
dc.source | Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 20 No. 42 (2021); 199 - 212 | en |
dc.source | Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 20 Núm. 42 (2021); 199 - 212 | es |
dc.source | Revista de Estudios y Experiencias en Educación; v. 20 n. 42 (2021); 199 - 212 | pt-BR |
dc.source | 0718-5162 | |
dc.subject | Ciencias de la Educación | es |
dc.title | Adaptación y validación del test Tareas de Pensamiento Crítico en estudiantes universitarios | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |