Decolonial Pedagogical Practices: an Encounter between Academia and Social Movements on Territory
Prácticas pedagógicas descolonizadoras: un encuentro entre la academia y los movimientos sociales en territorio;
Práticas pedagógicas descolonizadas: um encontro entre a academia e os movimentos sociais no território
Author
Guelman, Anahi
Palumbo, Mercedes
Abstract
Los movimientos sociales populares que surgen hacia fines de siglo XX y comienzos de este siglo en la región plantean alternativas contra- hegemónicas al contexto de exclusión neoliberal de la época. Como a muchos de los pedagogos que miran este proceso, a nosotros nos interesa el devenir de propuestas pedagógicas alternativas que los movimientos desarrollan. En este artículo indagamos acerca de esas propuestas a partir de sus procesos de formación y producción de conocimiento, que contemplan distintos espacios de producción de la vida social, teniendo como foco el Servicio de Cultura Popular (SERCUPO) o la Interbarrial de Esteban Echeverría, movimiento que se encuadra en el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI).