Show simple item record

¿Filosofía para Niños coloniza o descoloniza al sujeto? Reflexiones en torno a los fundamentos y la práctica del programa de Filosofía para Niños;
La philosophie pour enfants colonise-t-elle ou décolonise-t-elle le sujet ? Réflexions sur la logique et la pratique du programme de philosophie pour enfants

dc.creatorCardona Ruiz, Paulaes
dc.date2025-03-04
dc.date.accessioned2025-06-19T20:35:24Z
dc.date.available2025-06-19T20:35:24Z
dc.identifierhttps://revistas.ucsc.cl/index.php/revistafilosofia/article/view/2913
dc.identifier10.21703/2735-6353.2025.1.24.2913
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/254706
dc.descriptionPhilosophy for Children is an educational programme that focuses on the development of thinking skills through peer interaction. The aim is to reflect on the foundations and implementation of Matthew Lipman's programme by analysing different educational experiences in Latin America. It concludes that these educational practices can perpetuate colonialism, rather than offer liberation through critical and argumentative thinking, because they are not promoted from the subject's environment and daily life, and focus on modern interactions that rationalise it.  en
dc.descriptionFilosofía para Niños es una propuesta educativa que se enfoca en el desarrollo de habilidades de pensamiento por medio de la interacción entre pares. El objetivo es reflexionar en torno a los fundamentos y la implementación del programa de Matthew Lipman, a través del análisis de distintas experiencias educativas en Latinoamérica. Se concluye que estas prácticas educativas pueden perpetuar el colonialismo, en lugar de ofrecer una liberación mediante el pensamiento crítico y argumentativo, ya que no se promueve desde el entorno y la cotidianidad del sujeto, y se centra en interacciones modernas que racionalizan al mismo.es
dc.descriptionLa philosophie pour les enfants est une proposition éducative qui se concentre sur le développement des capacités de réflexion par le biais de l'interaction entre pairs. L'objectif est de réfléchir aux fondements et à la mise en œuvre du programme de Matthew Lipman, à travers l'analyse de différentes expériences éducatives en Amérique latine. Il est conclu que ces pratiques éducatives peuvent perpétuer le colonialisme, au lieu d'offrir une libération par la pensée critique et argumentée, car elles ne sont pas promues à partir de l'environnement et de la vie quotidienne du sujet, et se concentrent sur les interactions modernes qui rationalisent le sujet.  fr-FR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santisima Concepciónes
dc.relationhttps://revistas.ucsc.cl/index.php/revistafilosofia/article/view/2913/2037
dc.rightsDerechos de autor 2025 Paula Cardona Ruizes
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es
dc.sourceRevista de Filosofia UCSC; Vol. 1 No. 24 (2025): Revista de Filosofía UCSC | January - June 2025; 165 - 182en
dc.sourceRevista de Filosofía UCSC; Vol. 1 Núm. 24 (2025): Revista de Filosofía UCSC | Enero - Junio 2025; 165 - 182es
dc.sourceRevista de Filosofía UCSC; Vol. 1 No 24 (2025): Revista de Filosofía UCSC | Enero - Junio 2025; 165 - 182fr-FR
dc.sourceRevista de Filosofía ; v. 1 n. 24 (2025): Revista de Filosofía UCSC | Enero - Junio 2025; 165 - 182pt-BR
dc.source2735-6353
dc.source0717-7801
dc.subjectinterculturalidades
dc.subjectcurrículoes
dc.subjecteducaciónes
dc.subjectcomunidadeses
dc.subjectcontextoes
dc.subjectinterculturalityen
dc.subjectcurriculumen
dc.subjecteducationen
dc.subjectcommunitiesen
dc.subjectcontexten
dc.titleDoes Philosophy for Children colonize or decolonize the subject? Reflections on the foundations and practice of the Philosophy for Children programen
dc.title¿Filosofía para Niños coloniza o descoloniza al sujeto? Reflexiones en torno a los fundamentos y la práctica del programa de Filosofía para Niñoses
dc.titleLa philosophie pour enfants colonise-t-elle ou décolonise-t-elle le sujet ? Réflexions sur la logique et la pratique du programme de philosophie pour enfantsfr-FR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record