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Cognitio confusa y comprensión de ser: un punto de fuga de la ontología escolástica y la metafísica heideggeriana;
Cognitio confusa et compréhension de l’être : un point de fuite de l'ontologie scolastique et de la métaphysique heideggérienne

dc.creatorLambert Ortiz, Cesar Andresen
dc.creatorLambert Ortiz, César Andréses
dc.date2025-03-04
dc.date.accessioned2025-06-19T20:35:24Z
dc.date.available2025-06-19T20:35:24Z
dc.identifierhttps://revistas.ucsc.cl/index.php/revistafilosofia/article/view/2928
dc.identifier10.21703/2735-6353.2025.1.24.2928
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/254709
dc.descriptionThis article explores the relationship between Martin Heidegger's concept of Being and the scholastic notion of cognitio confusa. Heidegger’s depiction of Being as both entirely indeterminate and highly determined is linked to the scholastic definition of being, which is initially apprehended in an indistinct and confused manner. The author tries to show that despite Heidegger's criticism of traditional ontology, his understanding of Being resonates with medieval metaphysics, particularly as described by Joseph Gredt and Francisco Suárez. By comparing these perspectives, the article highlights the continuity between classical and contemporary metaphysical thought and argues that Heidegger’s ontology is closer to scholastic views than often acknowledged.en
dc.descriptionEste artículo explora la relación entre el concepto de Ser de Martin Heidegger y la noción escolástica de cognitio confusa. La descripción del Ser de Heidegger como algo totalmente indeterminado y a la vez altamente determinado se vincula con la definición escolástica del ser, el cual es aprehendido inicialmente de manera indistinta y confusa. El autor intenta mostrar que, a pesar de la crítica de Heidegger a la ontología tradicional, su comprensión del Ser tiene resonancias con la metafísica medieval, particularmente como la describen Joseph Gredt y Francisco Suárez. Al comparar estas perspectivas, el artículo resalta la continuidad entre el pensamiento metafísico clásico y contemporáneo, y argumenta que la ontología de Heidegger está más cerca de las visiones escolásticas de lo que a menudo se reconoce.es
dc.descriptionCet article explore la relation entre le concept d'Être de Martin Heidegger et la notion scolastique de cognitio confusa. La description de l'Être chez Heidegger comme quelque chose de totalement indéterminé et en même temps hautement déterminé est liée à la définition scolastique de l'être, qui est d'abord appréhendé de manière indistincte et confuse. L'auteur tente de montrer que, malgré la critique de Heidegger à l'égard de l'ontologie traditionnelle, sa compréhension de l'Être résonne avec la métaphysique médiévale, en particulier telle que la décrivent Joseph Gredt et Francisco Suárez. En comparant ces perspectives, l'article souligne la continuité entre la pensée métaphysique classique et contemporaine, et soutient que l'ontologie de Heidegger est plus proche des visions scolastiques qu'on ne le reconnaît souvent.fr-FR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santisima Concepciónes
dc.relationhttps://revistas.ucsc.cl/index.php/revistafilosofia/article/view/2928/2039
dc.rightsDerechos de autor 2025 César Andrés Lambert Ortizes
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es
dc.sourceRevista de Filosofia UCSC; Vol. 1 No. 24 (2025): Revista de Filosofía UCSC | January - June 2025; 228 - 242en
dc.sourceRevista de Filosofía UCSC; Vol. 1 Núm. 24 (2025): Revista de Filosofía UCSC | Enero - Junio 2025; 228 - 242es
dc.sourceRevista de Filosofía UCSC; Vol. 1 No 24 (2025): Revista de Filosofía UCSC | Enero - Junio 2025; 228 - 242fr-FR
dc.sourceRevista de Filosofía ; v. 1 n. 24 (2025): Revista de Filosofía UCSC | Enero - Junio 2025; 228 - 242pt-BR
dc.source2735-6353
dc.source0717-7801
dc.subjectHeideggeres
dc.subjectseres
dc.subjectmetafísica escolásticaes
dc.subjectcognitio confusaes
dc.subjectHeideggeren
dc.subjectbeingen
dc.subjectscholastic metaphysicsen
dc.subjectcognitio confusaen
dc.subjectHeideggerfr-FR
dc.subjectÊtrefr-FR
dc.subjectmétaphysique scolastiquefr-FR
dc.subjectcognitio confusafr-FR
dc.titleCognitio confusa and understanding of being: a vanishing point of Scholastic ontology and Heideggerian metaphysicsen
dc.titleCognitio confusa y comprensión de ser: un punto de fuga de la ontología escolástica y la metafísica heideggerianaes
dc.titleCognitio confusa et compréhension de l’être : un point de fuite de l'ontologie scolastique et de la métaphysique heideggériennefr-FR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses


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