Show simple item record

Factores que influyen en el desempeño de las educadoras de párvulos chilenas

dc.creatorConcha-Díaz, Valeska
dc.creatorGuamán, Bertha
dc.date2025-08-02
dc.date.accessioned2025-09-11T12:46:05Z
dc.date.available2025-09-11T12:46:05Z
dc.identifierhttps://sabereseducativos.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/79853
dc.identifier10.5354/2452-5014.2025.79853
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/254871
dc.descriptionThis article reports on a study that analyzes the factors affecting teacher performance from the perspective of a group of early childhood educators in Chile. The study's methodology is quantitative, descriptive, and cross-sectional (Hernández et al., 2006). The study applies a Likert-type instrument with closed-ended questions to 149 participants. The results indicate different perceptions regarding institutional, personal, and socioenvironmental factors that influence classroom performance. Institutional factors are the least valued: lack of material resources, poor salary-to-work ratio, and workload are identified as the factors that most negatively influence teaching. In contrast, the interviewees' reported positive relationship with their students, their willingness to help each other, and the satisfaction they derive from their profession were the most positive factors.en-US
dc.descriptionEste artículo da cuenta de un estudio que analiza los factores que afectan el desempeño del profesorado desde la percepción de un grupo de educadoras de párvulos que atiende el nivel de educación infantil en Chile. La metodología del estudio es de naturaleza cuantitativa con alcance descriptivo y diseño transeccional (Hernández et al., 2006). El estudio aplica un instrumento tipo Likert con preguntas cerradas a 149 participantes. Los resultados indican la existencia de diferentes percepciones respecto de los factores institucionales, personales y socioambientales que influirían en el desempeño en el aula. El factor institucional es el menos valorados: la falta de recursos materiales, la poca congruencia del sueldo con la cantidad de trabajo y la carga horaria son señalados como los factores que más influyen negativamente en el ejercicio docente. Por el contrario, la buena relación que las entrevistadas declaran tener con sus estudiantes, la disposición de ayudarse entre pares y la satisfacción que les proporciona su profesión fueron los puntos señalados como más positivoses-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro Saberes Docentes (ex Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://sabereseducativos.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/79853/79836
dc.rightsDerechos de autor 2025 Revista Saberes Educativoses-ES
dc.sourceRevista Saberes Educativos; No. 15 (2025): Julio-diciembre; 1-27en-US
dc.sourceRevista Saberes Educativos; Núm. 15 (2025): Julio-diciembre; 1-27es-ES
dc.source2452-5014
dc.subjectdocenciaes-ES
dc.subjecteducacion infantiles-ES
dc.subjectdesempeño docentees-ES
dc.subjectexperiencia laborales-ES
dc.subjectteachingen-US
dc.subjectearly childhood educationen-US
dc.subjectteaching performanceen-US
dc.subjectwork experienceen-US
dc.titleFactors that influence the performance of Chilean kindergarten teachersen-US
dc.titleFactores que influyen en el desempeño de las educadoras de párvulos chilenases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record