Advances and Challenges of University Policies for a Higher Education Free of Gender-Based Violence
Avances y desafíos de las políticas universitarias para una Educación Superior libre de violencia machista
dc.creator | Vargas Torres, Macarena Esther | |
dc.date | 2025-08-02 | |
dc.date.accessioned | 2025-09-11T12:46:06Z | |
dc.date.available | 2025-09-11T12:46:06Z | |
dc.identifier | https://sabereseducativos.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/80092 | |
dc.identifier | 10.5354/2452-5014.2025.80092 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/254882 | |
dc.description | This study analyzes the strategies implemented by universities to prevent and address gender-based violence in academic settings. Using a multilevel approach, the research identifies normative, pedagogical, and structural actions aimed at transforming institutional dynamics and fostering gender-inclusive educational spaces. The findings highlight significant progress in awareness-raising and comprehensive victim support, yet challenges persist in institutionalization and policy sustainability. The study emphasizes the need to strengthen gender mainstreaming and inter-institutional coordination to ensure long-term impact. | en-US |
dc.description | El presente artículo presenta un estudio que analiza las estrategias implementadas por universidades para prevenir y atender la violencia machista en el ámbito académico. A partir de un enfoque multinivel, se identifican acciones normativas, pedagógicas y estructurales que buscan transformar las dinámicas institucionales y promover espacios educativos libres de violencia de género. Los resultados evidencian avances significativos en la sensibilización y atención integral a víctimas, aunque persisten desafíos en la institucionalización y sostenibilidad de estas medidas. Se enfatiza la necesidad de fortalecer la transversalización de la perspectiva de género y la articulación interinstitucional para garantizar impactos sostenibles. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Centro Saberes Docentes (ex Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile | es-ES |
dc.relation | https://sabereseducativos.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/80092/79974 | |
dc.rights | Derechos de autor 2025 Revista Saberes Educativos | es-ES |
dc.source | Revista Saberes Educativos; No. 15 (2025): Julio-diciembre; 1-27 | en-US |
dc.source | Revista Saberes Educativos; Núm. 15 (2025): Julio-diciembre; 1-27 | es-ES |
dc.source | 2452-5014 | |
dc.subject | violencia de género | es-ES |
dc.subject | educación superior | es-ES |
dc.subject | igualdad de género | es-ES |
dc.subject | políticas universitarias | es-ES |
dc.subject | transversalización de género | es-ES |
dc.subject | gender-based violence | en-US |
dc.subject | Higher Education | en-US |
dc.subject | gender equality | en-US |
dc.subject | university policies | en-US |
dc.subject | gender mainstreaming | en-US |
dc.title | Advances and Challenges of University Policies for a Higher Education Free of Gender-Based Violence | en-US |
dc.title | Avances y desafíos de las políticas universitarias para una Educación Superior libre de violencia machista | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Saberes Educativos
[0-9]{4}