Show simple item record

Raúl Ruiz y las voces de lo chileno: la banda sonora en "Nadie dijo nada" (1971) y "Diálogo de exiliados" (1974);
-

dc.creatorMoure, José María
dc.date2025-07-02
dc.date.accessioned2025-09-11T12:58:45Z
dc.date.available2025-09-11T12:58:45Z
dc.identifierhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/76017
dc.identifier10.5354/0719-1529.2025.76017
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/254921
dc.descriptionThis article explores the role of voices in the Chilean cinema of Raúl Ruiz, using as case studies the films Nadie dijo nada (1971) and Diálogo de exiliados (1974). The objective is to develop a discussion around voices, malleable and aesthetic tools within Ruiz's cinematic discourse, using speech and sound as reflections of Chilean idiosyncrasies, including mockery, irony, and as elements of inquiry. The concept of vococentrism (Buhler et al., 2010; Buhler, 2019; Chion, 2018, 2004; Neumeyer, 2015) is considered, as well as on/off location relationships and foreground/background depths, as instruments of the film discourse through which Ruiz achieves an expansion of the frame.en-US
dc.descriptionEste artículo explora la función de las voces en el cine chileno de Raúl Ruiz, tomando como caso de estudio las películas Nadie dijo nada (1971) y Diálogo de exiliados (1974). El objetivo es desarrollar una discusión en torno a las voces, herramientas maleables y estéticas dentro del discurso cinematográfico ruiziano, mediante el uso de la palabra y la sonoridad como reflejos de la idiosincrasia chilena, en tanto burla, ironía y elemento de indagación. Se toma en cuenta el concepto de vococentrismo (Buhler et al., 2010; Buhler, 2019; Chion, 2018, 2004; Neumeyer, 2015), las relaciones de ubicación on/off y de profundidades foreground/background, como instrumentos del discurso fílmico por los cuales Ruiz logra una expansión del encuadre.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Comunicación e Imagenes-ES
dc.relationhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/76017/79739
dc.rightsDerechos de autor 2025 José María Mourees-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceComunicación y Medios; Vol. 34 No. 51 (2025): Democracy in the age of hypertelevision; 54-64en-US
dc.sourceComunicación y Medios; Vol. 34 Núm. 51 (2025): La democracia en la época de la hipertelevisión; 54-64es-ES
dc.source0719-1529
dc.source0716-3991
dc.subjectRaúl Ruizes-ES
dc.subjectvoceses-ES
dc.subjectcine chilenoes-ES
dc.subjectbanda sonoraes-ES
dc.subjectdiscurso cinematográficoes-ES
dc.subjectRaúl Ruizen-US
dc.subjectvoicesen-US
dc.subjectChilean cinemaen-US
dc.subjectsoundtracken-US
dc.subjectfilmic discourseen-US
dc.titleRaúl Ruiz and the Voices of the Chilean: The Soundtrack in 'Nadie dijo nada' (1971) and 'Diálogo de exiliados' (1974)en-US
dc.titleRaúl Ruiz y las voces de lo chileno: la banda sonora en "Nadie dijo nada" (1971) y "Diálogo de exiliados" (1974)es-ES
dc.title-pt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record