Show simple item record

La crisis al alcance de la mano: estrategias manuscritas en La ciudad sin nombre de Joaquín Torres García y en tres cuadernos inéditos de Alberto Cruz Covarrubias.

dc.creatorChiuminatto, Pablo
dc.creatordel Río, Rodrigo
dc.date2025-04-09
dc.date.accessioned2025-09-12T13:49:44Z
dc.date.available2025-09-12T13:49:44Z
dc.identifierhttps://revistas.uft.cl/index.php/amox/article/view/438
dc.identifier10.38123/amox13.438
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/255029
dc.descriptionThis article aims to contribute to a Latin American genealogy of the strategy of inserting manuscripts and drawings in notebooks, books, and other reproductive media as a way of aesthetically processing moments of cultural crisis. In the series we study, the manuscript strategy offers a way of projecting solutions through utopian figurations stricto sensu. We will explore some aspects of the vision of Uruguayan artist Joaquín Torres García (1874-1949) and its resonances in Chilean architect Alberto Cruz Covarrubias (1917-2013). Both polymaths resorted to the letter and the image as appropriate expanded dimensions of thinking, living and doing that culminate in the figuration of cities as a cultural axis. The thesis of the article is that this modernist strategy offers today, in its contemporary configurations, a way to rethink and reacquire agency in the face of the complexity of the global environmental crisis through these types of practices.en-US
dc.descriptionEste artículo pretende contribuir a una genealogía latinoamericana de la estrategia de insertar manuscritos y dibujos en cuadernos, libros y otros soportes reproductivos como forma de procesar estéticamente momentos de crisis cultural. En las series que estudiamos, la estrategia del manuscrito ofrece una forma de proyectar soluciones a través de figuraciones utópicas stricto sensu. Exploraremos algunos aspectos de la visión del artista uruguayo Joaquín Torres García (1874-1949) y sus resonancias en el arquitecto chileno Alberto Cruz Covarrubias (1917-2013). Ambos polímatas recurrieron a la letra y a la imagen como dimensiones expandidas, apropiadas del pensar, vivir y hacer, que culminan en la figuración de las ciudades como eje cultural. La tesis del artículo es que esta estrategia modernista ofrece hoy, en sus configuraciones contemporáneas, una forma de repensar y readquirir agencia ante la complejidad de la crisis ambiental global a través de este tipo de prácticas.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Finis Terraees-ES
dc.relationhttps://revistas.uft.cl/index.php/amox/article/view/438/567
dc.relationhttps://revistas.uft.cl/index.php/amox/article/view/438/568
dc.rightsDerechos de autor 2025 Amoxtlies-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceAmoxtli; No. 13 (2024)en-US
dc.sourceAmoxtli; Núm. 13 (2024)es-ES
dc.sourceAmoxtli; n. 13 (2024)pt-BR
dc.source0719-997X
dc.subjectlibros manuscritoses-ES
dc.subjectJoaquín Torres Garcíaes-ES
dc.subjectAlberto Cruz Covarrubiases-ES
dc.subjectcrisis arte modernoes-ES
dc.subjectdibujoes-ES
dc.subjectmanuscript booksen-US
dc.subjectJoaquín Torres Garcíaen-US
dc.subjectAlberto Cruz Covarrubiasen-US
dc.subjectcrisis modern arten-US
dc.subjectdrawingen-US
dc.titleThe crisis within reach: handwritten strategies in La ciudad sin nombre by Joaquín Torres García and in three unpublished notebooks by Alberto Cruz Covarrubias.en-US
dc.titleLa crisis al alcance de la mano: estrategias manuscritas en La ciudad sin nombre de Joaquín Torres García y en tres cuadernos inéditos de Alberto Cruz Covarrubias.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer reviewed articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES
dc.typeArtigo avaliado pelos parespt-BR


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record