Show simple item record

Un ensayo sobre los desafíos y expectativas en la enseñanza e investigación del derecho internacional en Roraima, Brasil;
UM Um ensaio sobre os desafios e perspectivas no ensino e pesquisa do direito internacional em Roraima, Brasil

dc.creatorCosta Xavier, Fernando César
dc.date2025-07-05
dc.date.accessioned2025-09-23T12:13:30Z
dc.date.available2025-09-23T12:13:30Z
dc.identifierhttps://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPUD/article/view/71698
dc.identifier10.5354/0719-5885.2025.71698
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/255206
dc.descriptionThe author develops a critical approach to the way in which, in Brazil, certain national standards seek to impose themselves on the way international law is taught and researched, and discusses how difficult it is to avoid these standards and formulate an education plan and a research agenda appropriate to specific regions; in this case, the far north of the country, with a focus on the state of Roraima. First, an exposition is made of what are considered to be the three cycles of times that would mark the teaching of international law in Brazil in recent decades; then, clarifying that we are in the third cycle, he discusses how to think globally about international law, but without ceasing to be locally situated, that is, without forgetting that they are located, in the case of teachers and students from the far north, on the periphery of the periphery, and finally, the author argues whether traditional textbooks can cope with the teaching model of the current era, based on dynamism and objectivity, but also on regional specificities and case studies.en-US
dc.descriptionEl autor desarrolla una crítica a la forma en que, en Brasil, ciertas tendencias uniformizadoras nacionales buscan imponerse sobre la manera de enseñar e investigar el derecho internacional, y discute cuán difícil es evitar esas tendencias y establecer un plan de aprendizaje y una agenda para investigación adecuada para ciertas regiones; en este caso, el extremo norte del país, con foco en el estado de Roraima. Para ello, expone qué considera como las tres épocas o fases que han marcado la enseñanza del derecho internacional en Brasil en las últimas décadas; luego, aclarando que estamos en la tercera época, discute cómo pensar el derecho internacional globalmente, pero sin dejar de situarse localmente, es decir, sin olvidar que, en el caso de los profesores y estudiantes del extremo norte, se sitúan en la periferia de la periferia, y finalmente, el autor discute si los manuales tradicionales pueden contribuir al modelo de enseñanza actual, basado en el dinamismo y la objetividad, pero también en las especificidades regionales y el estudio de casos.es-ES
dc.descriptionO autor desenvolve uma crítica ao modo como, no Brasil, certas tendências nacionais uniformizadoras buscam se impor sobre o modo de ensinar e pesquisar o direito internacional, e discute como é difícil contornar essas tendências e elaborar um programa de ensino e uma agenda de pesquisa adequados a certas regiões; neste caso, o extremo norte do país, com foco para o estado de Roraima. Primeiramente, é feita uma exposição sobre o que considera ser as três épocas ou fases que marcariam o ensino do direito internacional no Brasil nas últimas décadas; em seguida, esclarecendo que estamos na terceira época, discute como pensar globalmente o direito internacional, mas sem deixar de se situar localmente, isto é, sem se esquecer que estamos, no caso dos professores e estudantes do extremo norte, na periferia da periferia, e por fim, indaga se os tradicionais manuais podem dar conta do modelo de ensino próprio da época atual, baseado no dinamismo e na objetividade, mas também nas especificidades regionais e no estudo de casos.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagepor
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Derechoes-ES
dc.relationhttps://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPUD/article/view/71698/79705
dc.rightsDerechos de autor 2025 Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derechoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho; Vol. 12 No. 1 (2025); 81-98en-US
dc.sourceRevista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho; Vol. 12 Núm. 1 (2025); 81-98es-ES
dc.sourceRevista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho; v. 12 n. 1 (2025); 81-98pt-BR
dc.source0719-5885
dc.subjectDireito internacionalpt-BR
dc.subjectensinopt-BR
dc.subjectpesquisapt-BR
dc.subjectregionalismopt-BR
dc.subjectdinamismopt-BR
dc.subjectperiferiapt-BR
dc.subjectDerecho internacionales-ES
dc.subjectenseñanzaes-ES
dc.subjectregionalismoes-ES
dc.subjectlocalismoes-ES
dc.subjectperiferia del Sur Globales-ES
dc.subjectInternational lawen-US
dc.subjectteachingen-US
dc.subjectregionalismen-US
dc.subjectlocalismen-US
dc.subject, periphery of Global Southen-US
dc.titleAn essay on the challenges and expectations in the teaching and research of international law in Roraima, Brazilen-US
dc.titleUn ensayo sobre los desafíos y expectativas en la enseñanza e investigación del derecho internacional en Roraima, Brasiles-ES
dc.titleUM Um ensaio sobre os desafios e perspectivas no ensino e pesquisa do direito internacional em Roraima, Brasilpt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record