• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad de Chile
  • Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho
  • View Item
  •   Home
  • Universidad de Chile
  • Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho
  • View Item

Dialogue of knowledges as a disruptive method in teaching-learning and evaluation of the Law through research

Diálogo de saberes como método disruptivo en enseñanza-aprendizaje y evaluación del derecho a través de la investigación;
Diálogo de saberes como método disruptivo no ensino-aprendizagem e avaliação do Direito por meio da pesquisa

Author
Bracho-Fuenmayor, Pedro Luis

Full text
https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPUD/article/view/75475
10.5354/0719-5885.2025.75475
Abstract
This study analyzes the dialogue of knowledges as a disruptive method in the teaching, learning, and assessment of law through research. It is based on a mixed-methods approach, applying the methodology of dialogic knowledge exchange, and uses observation as a technique to assess student research projects at the University of Tarapacá. These projects were developed with academic guidance in the courses Criminal Law, Theory of Punishment and Criminal Reaction (2022), and Special Criminal Law, Criminalistics and Forensic Sciences (2023). The findings indicate that students’ presentations successfully integrated theoretical and practical aspects of legal knowledge, emphasizing critical and interdisciplinary engagement. The research activities enhanced students' content knowledge, research skills (observation, interpretation, reasoning, decision-making), and communicative abilities, including vocabulary, diction, legal language use, oral expression, and social interaction—key competencies for future legal professionals.
 
Este estudio tiene como propósito analizar el diálogo de saberes como método disruptivo en la enseñanza-aprendizaje y evaluación del derecho a través de la investigación, llevando a cabo un estudio con enfoque mixto, basado en la metodología del diálogo de saberes, asumiéndose como técnica la observación de los proyectos de investigación desarrollados por estudiantes de la Universidad de Tarapacá, presentados con la guía orientadora del académico de las asignaturas Derecho Penal, Teoría de la Pena y la Reacción Penal en el 2022 y Derecho Penal Especial y Criminalística y Ciencias Forenses en el 2023. Se considera como resultado que las ponencias de los proyectos cumplieron con valorar las normas jurídicas desde el deber ser y el ser, identificando la aplicación teórico-práctica del derecho dentro de la enseñanza y la evaluación. Se concluye que las actividades investigativas expuestas por los estudiantes permitieron fortalecer los conocimientos con el manejo del contenido, las competencias investigativas de observar, interpretar, relacionar y decidir, así como las comunicativas, al evaluar aspectos como el manejo de vocabulario jurídico, el léxico, la dicción, redacción, oratoria y las competencias sociales de interacción y manejo de situaciones que, dentro de la profesión del abogado, son trascendentales.
 
 O objetivo deste estudo é analisar o diálogo de saberes como método disruptivo no ensino-aprendizagem e avaliação do direito, por meio da pesquisa, realizando um estudo com abordagem qualitativa, fundamentado na metodologia de diálogo de saberes, assumindo como técnica a observação e interpretação de projetos de pesquisa desenvolvidos por estudantes da Universidade de Tarapacá, apresentou com a orientação norteadora do acadêmico das disciplinas Direito Penal, Teoria da punição e reação criminal em 2022 e Direito Penal Especial e Criminalística e Ciências Forenses em 2023. Considera-se como resultados que os trabalhos dos projetos cumpriram com a valorização das normas jurídicas a partir do dever de ser e do ser, identificando a aplicação teórico-prática do Direito no âmbito do ensino e da avaliação. Conclui-se que as atividades investigativas apresentadas pelos alunos permitiram fortalecer os conhecimentos com o manejo do conteúdo, as competências investigativas de observar, interpretar, relacionar e decidir, bem como as comunicativas, avaliando aspectos como o manejo do vocabulário jurídico, léxico, dicção, escrita, oratória e as competências sociais de interação e manejo de situações que, são transcendentais dentro da profissão do advogado.
 
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB