Reflexiones metodológicas a partir del diálogo desde (y entre) quehaceres: interpelaciones y ámbitos disciplinares diversos
Author
Navarro, Celeste
Guiñazú, Samanta
Full text
https://revistas.academia.cl/index.php/rantros/article/view/265710.25074/rantros.v11i22.2657
Abstract
Based on the reflection on two experiences of anthropological professional practice in non-academic fields experienced by the authors, the article problematizes some of the complexities and challenges of a theoretical-methodological order that are involved in this task. In this way, based on the ethnographic analysis of different materials provided by the recovered research as well as the corpus of materials generated in the dialogues held between the authors in relation to various axes - such as positioning, commitments, practices -, the objective of the text is to contribute to a discussion little addressed in Argentine disciplinary history. That which questions - and disputes - the recognition and epistemological scope of what they call a "practiced anthropology", characterized by an "impure" disciplinary practice, contradictory, tense and not limited to the academic corset, although no less committed or with its epistemological principles, nor with its time and historical context. A partir de la reflexión sobre dos experiencias de ejercicio profesional antropológico en ámbitos no académicos transitadas por las autoras, el artículo problematiza en torno a algunas de las complejidades y desafíos de orden teórico-metodológico que se ven implicadas en esta tarea. De este modo, a partir del análisis etnográfico de distintos materiales aportados por las investigaciones recuperadas, así como del corpus de materiales generados en los diálogos sostenidos entre las autoras en relación con ejes diversos –tales como posicionamiento, compromisos, prácticas–, el objetivo del texto es contribuir a una discusión poco abordada en la historia disciplinar argentina. Se trata de aquella que se pregunta –y disputa– por el reconocimiento y el alcance epistemológico de la “antropología practicada”, caracterizada por un hacer disciplinar “impuro”, contradictorio, tensionado y no ceñido al corset academicista, aunque no por ello menos comprometida ni con sus principios epistemolЧgicos, ni con su tiempo y contexto histórico.