Influencia de los Organismos Internacionales en la definición de Políticas Educativas: una revisión de la literatura científica
Influence of International Organizations on the definition of Educational Policies: a review of the scientific literature
Author
Lopez-Núñez, Julio
Núñez-Valdés, Karen
Abstract
Este artículo examina la influencia de los organismos internacionales en la formulación de políticas educativas en las últimas décadas. A través de una revisión bibliográfica exhaustiva, se analizan 517 artículos publicados entre 1965 y 2024, con un enfoque en cómo estas entidades, como el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, han moldeado las agendas educativas a nivel internacional. La investigación revela un crecimiento exponencial en la producción científica relacionada con este tema, destacando la predominancia de estudios provenientes de Europa y la escasa representación de América Latina, especialmente en el caso de Chile. Se identifican cuatro clusters temáticos que reflejan las áreas de mayor interés, con un énfasis particular en las políticas del Banco Mundial. Los hallazgos sugieren que la influencia de estos organismos tiende a imponer un enfoque neoliberal que puede desplazar las realidades locales y culturales. Además, se discuten las limitaciones del estudio, incluyendo la restricción temporal y la exclusión de otras bases de datos relevantes. Este trabajo contribuye a la comprensión de cómo las dinámicas globales afectan las políticas educativas locales y plantea la necesidad de investigar más a fondo las implicaciones de esta influencia en el contexto latinoamericano. This article examines the influence of international organizations on the formulation of educational policies in recent decades. Through a comprehensive literature review, 517 articles published between 1965 and 2024 are analyzed, focusing on how entities such as the World Bank and the Organisation for Economic Co-operation and Development have shaped educational agendas at the international level. The research reveals an exponential growth in scientific production related to this topic, highlighting the predominance of studies from Europe and the limited representation of Latin America, particularly in the case of Chile. Four thematic clusters are identified that reflect the areas of greatest interest, with a particular emphasis on World Bank policies. The findings suggest that the influence of these organizations tends to impose a neoliberal approach that may displace local and cultural realities. Additionally, the limitations of the study are discussed, including temporal restrictions and the exclusion of other relevant databases. This work contributes to the understanding of how global dynamics affect local educational policies and raises the need for further investigation into the implications of this influence in the Latin American context.