Enfoques investigativos de la competencia comunicativa oral: tensiones y desafíos educativos en primera infancia
Research approaches to oral communicative competence: tensions and educational challenges in early childhood
Author
Acosta Peña, Roxana
Puentes Chávez, Daniela
Castillo Mardones, Pamela
Abstract
Este artículo aborda las competencias comunicativas orales en la primera infancia como fenómeno de la realidad escolar, su objetivo es exponer sus visiones y aportes para el desarrollo de las infancias. A partir de una revisión bibliográfica exhaustiva, acotada a investigaciones especializadas en la materia y referentes válidos en el ámbito educativo, el artículo analiza el valor de la competencia comunicativa, sus contribuciones para el desarrollo integral de las infancias. Asimismo, se releva el rol de la formación y particularmente de la innovación docente vinculada a la competencia comunicativa oral, como medida para el aseguramiento de la calidad y la sostenibilidad de las instituciones educativas. Se concluye que la competencia comunicativa oral favorece dimensiones diversas del desarrollo, contribuyendo al aprendizaje permanente a lo largo de la vida, así como al establecimiento de relaciones saludables que favorecen la integralidad en la vida adulta. La relación entre desarrollo infantil y competencia comunicativa es insoluble, brinda y da significado a la enseñanza porque abre espacios para organizar pedagógicamente las conversaciones dialógicas entre educador-niño o niña y entre las propias infancias. Una pedagogía que busca y explora estrategias educativas diversas y concretas para favorecer las habilidades de comunicación oral en estudiantes de educación inicial. This article deals with oral communicative competences in early childhood as a phenomenon of school reality, its objective is to expose its visions and contributions for the development of children. Based on an exhaustive bibliographic review, limited to researchers specialized in the subject and valid referents in the educational field, the article analyzes the value of communicative competence and its contributions to the integral development of children. Likewise, the role of training and particularly of teaching innovation linked to oral communicative competence, as a measure for quality assurance and sustainability of educational institutions, is highlighted. It is concluded that oral communicative competence favors diverse dimensions of development, contributing to lifelong learning throughout life, as well as to the establishment of healthy relationships that favor integrality in adult life. The relationship between child development and communicative competence is insoluble, it provides and gives meaning to teaching because it opens spaces to pedagogically organize dialogical conversations between educator-child and between the children themselves. A pedagogy that seeks and explores diverse and concrete educational strategies to promote oral communication skills in early childhood education students.