Incidentes críticos de profesores nóveles de inglés: andamiaje y su sentido del Ser
Critical incidents of novice english teachers: scaffolding and their sense of being
Author
Espinoza Gallardo, Yarella
Abstract
La práctica reflexiva es una forma de alcanzar un alto nivel de auto conocimiento profesional en los y las profesores/as nóveles. Considerando la necesidad de acompañamiento a estos docentes en Chile, resulta imperativo incorporar mecanismos que les brinden apoyo en sus primeros años de ejercicio laboral. En este artículo se presenta un estudio de caso cualitativo longitudinal que exploró cómo dos profesores nóveles chilenos de inglés utilizaron la práctica reflexiva como una estrategia de desarrollo profesional docente. Esto se hizo efectivo al momento de narrar los incidentes críticos que emergían en sus clases, instancia que se transformó en un andamiaje a su sentido del Ser. Al utilizar el método de indagación narrativa los participantes pudieron recordar incidentes críticos de su práctica docente y rememorar emociones y aprendizajes de esas experiencias. En consecuencia, este proceso gatilló principalmente aspectos de su identidad profesional y de sus creencias sobre su práctica docente y a la vez, se observó cómo algunos de estos aspectos variaron o se mantuvieron en el transcurso de cuatro años. La principal implicancia de este estudio surge de sus potenciales beneficios para permitirle a los y las profesores/as nóveles agenciar de mejor forma los desafíos pedagógicos, el trabajo colaborativo y la práctica reflexiva. Reflective practice is a way of achieving a high level of professional self-knowledge in novice teachers. Considering the need to accompany these teachers in Chile, it is imperative to incorporate mechanisms that provide them with support in their first years of work. This article presents a longitudinal qualitative case study that explored how two Chilean novice English teachers used reflective practice as a teacher professional development strategy. This became effective when narrating the critical incidents that emerged in his classes, an instance that became a scaffolding for his sense of Being. By using the narrative inquiry method, participants were able to recall critical incidents from their teaching practice and recall emotions and learnings from those experiences. Consequently, this process mainly triggered aspects of their professional identity and their beliefs about their teaching practice and, at the same time, it was observed how some of these aspects varied or remained the same over the course of four years. The main implication of this study arises from its potential benefits in allowing new teachers to better manage pedagogical challenges, collaborative work, and reflective practice.