Astronomía en la primera infancia: una propuesta didáctica basada en juego y arte
Astronomy in early childhood: a didactic proposal based on play and art
Author
Sagredo Astudillo , Paula Rocio
Longa Peña, Penélope
Abstract
Este estudio propone una estrategia didáctica inclusiva basada en el juego centralizador para integrar contenidos del sistema solar en el segundo nivel de transición de la educación parvularia, inicialmente en jardines infantiles de la ciudad de Antofagasta, Chile. Desde un paradigma pragmático, utilizando un enfoque mixto, se trabajó con tres jardines infantiles públicos y privados, enfocados en las niñas y niños. La recolección de datos incluyó entrevistas semiestructuradas con equipos educativos (educadoras de párvulos y asistentes de educación), escalas de apreciación, así como observaciones y notas de campo durante las sesiones de actividades aplicadas a alrededor de 50 niñas y niños del nivel párvulo. Aunque la investigación sigue en desarrollo, los resultados preliminares dan cuenta de una evidente brecha por parte de los equipos educativos en los conocimientos disciplinares asociados a fenómenos astronómicos, el uso de metodologías tradicionales y una falta de contenidos específicos en los currículos relacionados con la astronomía. Esto pone de manifiesto la necesidad de estrategias didácticas innovadoras y formación especializada para abordar adecuadamente este tipo de contenidos en el aula y subraya la importancia de equipos multidisciplinarios abordando problemas educativos complejos. This study proposes an inclusive didactic strategy based on centralizing play to integrate contents of the solar system in the second transition level of preschool education, initially in kindergartens in the city of Antofagasta, Chile. From a pragmatic paradigm, using a mixed approach, we worked with three public and private kindergartens, focused on children. Data collection included semi-structured interviews with educational teams (preschool educators and education assistants), appreciation scales, as well as observations and field notes during the activity sessions applied to around 50 children at the preschool level. Although the research is still in development, the preliminary results show an evident gap on the part of the educational teams in the disciplinary knowledge associated with astronomical phenomena, the use of traditional methodologies and a lack of specific content in the curricula related to astronomy. This highlights the need for innovative teaching strategies and specialized training to adequately address this type of content in the classroom and underlines the importance of multidisciplinary teams addressing complex educational problems.